Enfermeria

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
1) Fisiología del sistema nervioso central: es una red de tejidos de origen ectodérmico, cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medioambiente cambiante. 
Las células que forman el sistema nervioso central sedisponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son las que le confieren ese color quepresentan. Encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentran en dichos cuerpos
2) Fisiología del Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios,craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central 
o Los nervios craneales: son 12 pares que envían información sensorial procedentedel cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.25 Estos tractos nerviosos son: 
* Par I. Nervio olfatorio, con función únicamente sensitiva quimiorreceptora.
* Par II. Nervio óptico, con función únicamente sensitiva fotorreceptora.
* Par III. Nervio motor ocular común, con función motorapara varios músculos del ojo.
* Par IV. Nervio patético, con función motora para el músculo oblicuo mayor del ojo.
* Par V. Nervio trigémino, con función sensitiva facial y motora para los músculos de la masticación.
* Par VI. Nervio abducens externo, con función motora para el músculo recto del ojo.
* Par VII. Nervio facial, con función motora somática para los músculos faciales y sensitivapara la parte más anterior de la lengua.
* Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estímulos auditivos y del equilibrio-orientación.
* Par IX. Nervio glosofaríngeo, con función sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe.
* Par X. Nervio neumogástrico o vago, con función sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo.
* Par XI. Nervio espinal, con función motorasomática para el cuello y parte posterior de la cabeza.
* Par XII. Nervio hipogloso, con función motora para la lengua.
3) Fisiología del sistema nervioso somático: está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y lasextremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
El SNS abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente einconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético.
El sistema nervioso somático tiene dos vías:
Una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferentes somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y la información que proviene de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS