Enfermeria

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
         
CURSO: Rescate, Evaluación y Manejo inicial del paciente Gran Quemado Pediátrico

Módulo 1: Epidemiología, Manejo Prehospitalario e Ingreso Hospitalario. Introducción. Las quemaduras representan un desafío médico quirúrgico, cuya magnitud se ve expresada por las tasas de mortalidad reportadas. En países desarrollados la tasa de mortalidad global por quemaduras es de 2.1 por 100.000habitantes y en Chile, en la población pediátrica, tiene un valor cercano al anterior. En los últimos 50 años, se ha conseguido establecer una tendencia a la disminución de la mortalidad, generando un aumento progresivo de los egresos. Convirtiendo las quemaduras en un problema de salud pública considerable, que demanda recursos tanto para el tratamiento de la fase aguda de la lesión, como tambiénpara la rehabilitación de los pacientes. Tanto así que ha sido incorporado como prestación garantizada. El 2007 se dicta el decreto supremo Nº 44 que establece acceso, calidad, oportunidad y protección financiera para el manejo de la etapa aguda y de seguimiento del paciente quemado. Con esto se crea también la guía clínica Nº 55 Gran Quemado, que pretende estandarizar el tratamiento del pacientequemado grave, con el propósito de mejorar progresivamente los resultados y la calidad de la atención. Si bien esto ha significado un aumento en las tasas de sobrevida tanto de pacientes adultos como pediátricos en los centros hospitalarios de referencia, aún se observan brechas en la calidad de atención entre éstos y la atención primaria o instituciones derivadoras. De lo anterior se desprende elobjetivo de este curso, que consiste en mejorar las condiciones de derivación a los centros especializados, entregando a los equipos clínico las herramientas que permitan asegurar un adecuado manejo inicial del paciente gran quemado pediátrico.

Epidemiología. En Chile se han logrado distinguir tres grupos de pacientes quemados que tienen características diferentes: los accidentados deltrabajo, los quemados adultos del sistema público y los quemados pediátricos. Lo que distingue al grupo de niños quemados es que presentan quemaduras que en su gran mayoría se pueden manejar en forma ambulatoria. Sólo el 10% de los casos requiere hospitalización. La mayoría de los niños quemados que se hospitalizan no presentan patología previa, el agente predominante es el líquido caliente, lasuperficie corporal comprometida es menor al 10% y presentan una red social de apoyo. Establecido el perfil del paciente pediátrico, podemos profundizar en sus distintas características epidemiológicas. Un estudio realizado en 133 pacientes de la Unidad de Quemados del Hospital Félix Bulnes, el 2008, describió estas características. Con respecto a la edad, alrededor de un 75% de los pacientes son menoresde 5 años, concentrándose la mayoría de ellos en el grupo de lactantes. Más de la mitad de los quemados son de sexo masculino.

 

Entre los agentes etiológicos destacan los líquidos calientes con un 75.9%, dentro de los cuales el agua representa un 70.6% como principal causa, seguido desde muy atrás por objetos calientes (9.7%), fuego (6%), electricidad (3.5%) y otros (químicos, sol, etc).Esta distribución de la etiología tiene una significancia clínica, en el sentido de que la injuria inhalatoria y la quemadura eléctrica por alta tensión tiene una incidencia muy baja en la población pediátrica. En relación al mecanismo de los accidentes, un 74.3% corresponde a volcamiento de recipiente con líquidos calientes; de éstos, un 35.9% corresponde al hervidor eléctrico, seguido de la tazacon un 32.3% y más atrás el volcamiento de cocina con un 13.1%. El 96% de estos accidentes ocurrieron en el hogar, siendo la cocina el lugar más frecuente.

Un mecanismo que no es posible olvidar es el maltrato infantil, situación que lamentablemente en muchas ocasiones pasa inadvertido. En un estudio realizado en la Unidad de Quemados del Hospital Exequiel González Cortés, se describió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS