enfermeria

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Concepto de Poliomielitis
Es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho. Más de la mitad de los casos se produce en menores de cinco años.













Rotavirus: El Rotavirus es la causamás común de diarrea severa en bebés y niños pequeños. Es un virus de doble cadena de ARN perteneciente a la familia Reoviridae. Hay cinco especies de este virus, referidos como A, B, C, D y E. Rotavirus A, el más común, causa más de 90% de las infecciones en los seres humanos.
A la edad de cinco años, casi todos los niños en el mundo ha sido infectado por el rotavirus al menos una vez. Sinembargo, con cada infección, la inmunidad se desarrolla, y las infecciones posteriores son menos graves.
Epidemiologia
Los rotavirus tienen distribución mundial, la prevalencia más alta se presenta en los meses fríos, aunque en las regiones con poca variación de temperatura no hay una distribución estacional clara. La infección por rotavirus ocasiona diarrea severa en la población infantil. Lainfección por rotavirus es un problema de salud pública, particularmente en ciudades en desarrollo. La infección ocurre a lo largo del año, con mayor frecuencia en invierno en menores de 24 meses de edad con picos de mortalidad por esta causa.
En México las enfermedades intestinales ocupan los primeros lugares entre las veinte principales causas de mortalidad en menores. El mayor porcentaje de lasdefunciones ocasionadas por esta enfermedad se debe a deshidratación. 

En 2008, se reportaron 2 640 casos, identificados como "enteritis debida a Rotavirus", la mayor parte de ellos en los grupos de edad 0- 4 años. Fuente: Anuarios de Morbilidad, 2008, CENAVECE, Dirección General de Epidemiología. (último publicado).
En el comunicado de prensa 205, de año 2010, el Gobierno Federal asegura que laintroducción de la vacuna contra rotavirus al esquema de vacunación universal de México permitió reducir 35% el número de muertes por diarrea en menores de un año de edad, al pasar de mil 400 a 800 defunciones anuales por esta causa.
Fisiopatología
El mecanismo de producción de la diarrea por rotavirus no está bien determinada y se atribuyen varias formas
• Mecanismo de producción de una diarreaosmótica con lesiones en forme de parches” en la parte apical de los enterocitos con reducción de la absorción y posteriormente la acción de los enterocitos de la cripta que cubren la vellosidad aumentando la secreción de agua y electrolitos
Cuadro clínico.
El periodo de incubación oscila entre 1 - 3 días. El espectro clínico de la infección por rotavirus presenta límites amplios: puede cursar demanera asintomática, dar lugar a una diarrea acuosa con duración limitada hasta una diarrea severa con vómito, fiebre y deshidratación.
La severidad de las manifestaciones clínicas dependen del serotipo o subtipo, la edad y condiciones previas de salud.

El vómito es un signo importante y muy frecuente. Puede presentarse antes que la diarrea; ésta es de tipo acuoso y se asocia adeshidratación, que puede ser muy severa.
Otros signos y síntomas: fiebre de corta duración, mialgias, cefalea y en ocasiones, datos respiratorios.

Diagnóstico.
Existen diversos métodos que se pueden emplear para realizar el diagnóstico de rotavirus y, como en otros procedimientos de laboratorio, la técnica de elección dependerá del equipo y reactivos de que se disponga en el mismo. 
A pesar de que eldiagnóstico es principalmente clínico, las características del cuadro causado por rotavirus son inespecíficas, por lo tanto la confirmación de la infección es mediante el diagnóstico etiológico en el laboratorio a partir de muestras fecales. Uno de los métodos disponibles en el mercado para el diagnóstico de rotavirus es la detección de antígeno viral específico común a todos los rotavirus del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS