enfermeria

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La metodología debe ser ante todo participativa, destinada a los sujetos en la identificación y búsqueda de soluciones a sus propios problemas de salud. 
Lametodología de actuación debe basarse necesariamente en la planificación/programación, lo que implica la elaboración de hipótesis de trabajo y la toma de decisiones. Se trata de prever de formasistemática y racional las acciones que se deben realizar para la consecución de unos objetivos, contado con unos determinados recursos. 

La planificación en educación para la salud debe estar adaptada ala realidad donde se prevea desarrollar la acción. También es necesario conocer aquellas circunstancias que puedan condicionar la marcha del proceso de planificación. Estos condicionantes, la mayoríade las veces, provienen del mismo problema o situación que se pretende solucionar o mejorar, de las personas o grupos que participan, del contexto. 
El núcleo central de la planificación es laprogramación, que es la actividad previa a cualquier acción y constituye el documento guía de todo proceso de intervención en educación para la salud. Comprende desde la formulación de los objetivos, ladescripción de los contenidos, medios, métodos y recursos, hasta las normas, criterios e instrumentos de evaluación y control de los resultados. 
El esquema básico de la programación consiste en: Análisis de la situación. Responde a las preguntas ¿Cuál es la realidad? ¿Por qué es necesaria una acción? 
Consiste en la identificación de los problemas de salud, los perfiles de riesgo (factores ygrupos de riesgo) así como los recursos de que dispone el individuo y/o la comunidad para hacer frente a los problemas de salud detectados y emprender acciones para la promoción de la misma. 
Elecciónde prioridades. Responde a la pregunta: ¿Sobre qué he de trabajar? 
Al elegir el problema sobre el que se ha de trabajar se debe tener en cuenta su magnitud, la posibilidad de solucionarlo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS