Enfermeria

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN





En este trabajo hemos introducido todo lo relacionado al sistema hematopoyético, que no es más que el conjunto de células y estructuras implicadas en la fabricación de las células sanguíneas.


Proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre que aportaran la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentesconstituyentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. El tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.





[pic]







SISTEMA HEMATOPOYÉTICO


El sistema hematopoyético (Hema = sangre, Poyesis= producción, fabricación) El proceso encargado de la formación de la células dela sangre se llama hematopoyesis.


El conjunto de células y estructuras implicadas en la fabricación de las células sanguíneas se llama tejido hematopoyético. La hematopoyesis es un proceso complejo influido por factores propios del individuo de tipo genético o hereditario, factores ambientales (nutrición, vitaminas, etc.) y enfermedades diversas que afectan a la producción de sangre de formadirecta o indirecta.

La hematopoyesis del tejido hematopoyético, aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.

[pic]


La médula Ósea

La medula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en elinterior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Todas las células sanguíneas derivan de una sola célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea.

[pic]
TIPOS DE MEDULA OSEA
MEDULA OSEA ROJA: La médula ósea roja es la encargada de elaborar las defensas inmunitarias del cuerpo, además de encargarse del almacenaje decélulas grasas en pequeñas concentraciones; ésta se encuentra en su gran mayoría en huesos de gran tamaño como el Fémur.
La médula ósea roja es una sustancia muy irrigada (de ahí su color) que está compuesta de tejido conectivo y vasos sanguíneos, los cuales contienen:

▪ Eritrocitos: También llamados glóbulos rojos
▪ Leucocitos: También llamados glóbulos blancos
▪ Megacariocitos
▪ Célulasgrasas

LA MÉDULA ÓSEA AMARILLA  Es un tipo de médula ósea encargado de acumular grasas. Su color amarillento se debe al caroteno presente en las grasas que se juntan en sus abundantes células de almacenaje de grasas.
Durante la ontogénesis fecundación del ovulo y su desarrollo dentro del vientre de la madre (evolución) varía el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación deltejido hematopoyético. Así se constatan tres fases secuenciales según los sitios hematopoyéticos.
FASE MESOBLÁSTICA O MEGALOBLASTIA: Fase inicial, en el pedúnculo del tronco y saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.

FASE HEPÁTICA: En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del Saco Vitelino.

FASEMEDULAR O MIELOIDE: El bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas.



























PRODUCCIÓN DE LA HEMATOPOYESIS A LO LARGO DE LA VIDA

La producción de la formación de la hematopoyesis ocurre durante la primera etapa de la vida en el embrión y feto, la hematopoyesis se produce de forma diferente: En el hígado una proporción yen menor proporción en el bazo, ganglios linfáticos y timo son los órganos productores entre el 2º y 7º mes. A partir del 7º mes de vida intrauterina será la medula ósea el órgano hematopoyético principal hasta el nacimiento y después lo será durante toda la vida en situación normal. 


PROVENIENTES DEL HIGADO: El tejido hematopoyético, fibroso y las células de Kupffer del hígado derivan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS