enfermeria

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


CONCEPTOS DE SALUD PÚBLICA Y ENFERMERÍA

Salud
Es un estado de completo bienestar físico, metal y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. Tambien puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabolica de un organismo tanto a nivel celular,como nivel social. El termino salud se contrapone al de la enfermedad y es objeto de especial atencion por parte de la medicina.

Enfermedad
Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos alorganismo enfermo a estos factores se les denominan Noxas (del griego nósos: “enfermedad”; afección de la salud. Generalmente se entiende a la enfermedad, como una entidad opuesta a la salud cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.
Calidad de Vida
Es el concepto que se utiliza para evaluar el bienestar, el nivel de ingresos y decomodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos. La Organización Medica de la Salud (OMS) ha definido la calidad de vida como "la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. Es un concepto amplio que se haoperacionalizado en áreas o dominios: la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con las características más destacadas del medio ambiente. Los indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de entorno físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, ocio ypertenencia a grupos, pero hay muchas veces que en la calidad de vida influyen enfermedades que no son habituales.





Salud Pública
Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza losconocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, conductuales, sanitarias y sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud. Algunos de los principios de la salud pública son: Intervenir principalmente con los requisitos para la salud y la causa de la enfermedad con el objetivo de prevenir resultados adversos a la salud. Vigilar la saludcomunitaria y el respeto a los derechos de los individuos de la comunidad. Las políticas y programas de salud pública deben incorporar una variedad de enfoques que respeten la diversidad de valores, ciencias y culturas de la comunidad, deben alcanzar confianza pública y efectividad institucional.
Las funciones de la salud pública son: seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud,vigilancia, investigación, control de riesgos y daños en salud pública. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.

Enfermería
En sentido general se trata de la asistencia y el cuidado de otros individuos. Se refiere a los cuidados del enfermo y al trabajo relacionado con la prevención y salud pública, es el conjunto de conocimientos y acciones necesarias para proporcionar atenciónen la prevención promoción y tratamiento de la salud del individuo, familia y comunidad.
La enfermería diagnóstica y trata las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de la salud, basándose en un amplio marco teórico, entre las profesiones del área de la salud, la enfermería es la única cuyo objeto de estudio es la persona en su totalidad, con la cual interactúa permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS