enfermeria

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Desarrollo de la columna vertebral
   Las vértebras se dividen de regiones de los esclerotomas de los somitas (fig. 14-1C y D). Las células mesenquimatosas de estas regiones migran hacia el plano medio y  rodean el notocordio (fig. 14-2A). Cada vértebra forma la condensación de células mesenquimatosas a partir de la mitad caudal  de un escle
rotoma, que fusiona con células mesenquimatosasunidas de manera laxa, de la mitad craneal del siguiente esclerotoma.
   El notocordio persiste a través de los estadios mesenquimatosos y cartilaginoso del desarrollo vertebral, pero tarde o temprano desaparece, entre tanto ocurre la osificación de las vértebras (fig.14-2). El derivado adulto del notocordio es el núcleo pulposo, el cual forma la parte central del disco intervertebral.
    Mientrascontinúa el desarrollo , aparecen apófisis de las vértebras en crecimiento; apófisis espinosa, arco vertebral, dos apófisis transversas, y dos costales. La apófisis que forman el arco vertebral (arco neural), crecen en dirección dorsomedial y se funden una con otra en el plano medial para encerrar la médula espinal en desarrollo. Algún transtorno en este proceso para encontrarse y fusionarseorigina un defecto óseo en el arco vertebral conocido como espina bífida oculta (fig. 17-4A). Si los arcos vertebrales de varias vértebras son incapaces de desarrollarse en forma normal, el defecto óseo  combinado puede permitir que las meninges (membranas) y la médula espinal presenten una hernia(fig. 17-4B y C), lo que produce una forma grave de espina bífida, conocida como  espina bífida cística (esdecir, meningocele y meningomielocele).
    Las apófisis transversas crecen en dirección lateral a partir de las vértebras y los procesos costales en dirección  ventrodorsal en la pared costal. En la pared torácica, la apófisis costales forman las costillas (fig. 14-2D).
    Durante o un poco después de la pubertad (de 12 a 16 años), aparecen cinco centros secundarios de osificación en lasvértebras (fig. 14-2E). Todos los centros secundarios se unen con el resto de las vértebras alrededor de los 25 años.
 n cada periodo menstrual. Durante el embarazo, los niveles elevados de progesterona, junto con la prolactina y el lactógeno placentario, estimulan el desarrollo de los alvéolos secretorios en los  extremos de las ramificaciones de los conductos (figura 8_13 C). Con el continuodesarrollo de los alvéolos, en las células epiteliales se acumulan gran cantidad de organelos citoplásmicos, como el retículo endoplásmico rugoso y el aparato de Golgi, que están implicados en la síntesis y la secreción de las proteínas.
 
   Durante la lactancia se producen interacciones recíprocas entre la glándula mamaria y el cerebro (éstas se resumen en la figura 8_13 D). Estimuladas por lasecreción de la prolactina de la leche (caseína y alfalactalbúmina) y lípidos. En una rápida respuesta al estímulo de la succión, la liberación de oxitocina por la neurohipófisis desencadena la eyección de la leche. La oxitocina causa la contracción  de las células mioepiteliales que rodean a los alvéolos. La succión también inhibe la liberación del factor liberador de hormona luteinizante por elhipotálamo, lo que ocasiona la inhibición de la ovulación y provoca una forma natural de anticoncepción.
 
   Cuando se suspende la lactancia, la reducción  de la secreción de prolactina y los efectos inhibitorios de la leche no eyectada de los alvéolos mamarios conducen al cese de la producción de leche. Los alvéolos mamarios involucionan y el sistema de conductos de la glándula mamaria recupera siestado previo al embarazo (figura 8_13 E).
 
ESQUELETO
 
El tejido esquelético está presente en casi todas las regiones del cuerpo, y los elementos esqueléticos individuales son bastante diferentes entre si en cuanto a su morfología y su arquitectura. No obstante, a pesar de esta diversidad, hay algunas características embriológicas comunes.
 
   Todo el tejido esquelético se origina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS