Enfermeria

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013





INTRODUCCIÓN


El síndrome de distrés respiratorio neonatal (SDR) o enfermedad de membrana hialina (EMH) es la patología respiratoria más frecuente en el recién nacido prematuro.
Típicamente afecta a los recién nacidos de menos de 35 semanas de edad gestacional (EG) y es causada por déficit de surfactante, sustancia tensoactiva producida por los neumocitos tipo II que recubre losalvéolos. Su incidencia aumenta inversamente respecto a la edad de gestación de manera que afecta al 60% de los menores de 28 semanas de EG y a menos del 5% de los mayores de 34 semanas de EG
El manejo de estos pacientes es complejo y requiere un tratamiento multidisciplinar de soporte. La introducción de los corticoides prenatales para acelerar la maduración pulmonar y el tratamiento postnatalcon surfactante ha modificado su evolución natural, disminuyendo su morbimortalidad.



















DISTRESS RESPIRATORIO

DEFINICION:

El síndrome de distress respiratorio en bebés (SDR) o enfermedad de membrana hialina (EMH), es la patología respiratorio más frecuente en bebés prematuros, su pronóstico es grave y pone en riesgo la vida del recién nacido.
Dificulta larespiración normal del neonato y su incidencia aumenta inversamente con respecto a la edad de gestación, de manera que afecta al 60% de los menores de 28 semanas y a menos del 5% de los mayores de 34 semanas.
ETIOLOGÍA

El SDR ocurre en bebés recién nacidos con pulmones que no se han desarrollado completamente todavía. La enfermedad aparece por la ausencia de surfactante o agente tensioactivo,una sustancia resbaladiza y protectora producida por los neumocitos de tipo II (células pulmonares) que recubre los alveolos pulmonares y que permiten que estos se abren y cierren. Si los alveolos no se abren con facilidad, no entra suficiente aire en los pulmones y el oxígeno no pasa a la sangre ni se distribuye por las células.
Esta sustancia aparece en los pulmones totalmente desarrollados, apartir de la semana 36 de gestación, por ello el SDR es más frecuente en prematuros.
En contraposición, existen situaciones que aceleran la aparición del surfactante, como la hipertensión materna, el crecimiento intrauterino retardado, la ruptura prematura de membranas, y ciertos medicamentos como los corticoides y los tocolíticos, pueden acelerar la maduración pulmonar debido a la tensión deestas situaciones o al efecto del fármaco.
FACTORES DE RIESGO
Pretérminos.
Cesáreas.
Hipoxia fetal.
Diabetes en la madre.
Incompatibilidad sanguínea materno-fetal.
Hemorragia anteparto o intraparto.
Hijos previos con enfermedad membrana hialina.
Segundo gemelar.
Complicaciones en el parto que reducen la circulación al bebé.
Embarazo múltiple.
Parto muy rápido

EPIDEMIOLOGIA
Estetrastorno es una importante causa de mortalidad durante el período neonatal. Se calcula que el 50% de todas las muertes neonatales son debidas a la enfermedad de la membrana hialina o sus complicaciones.
Este trastorno afecta principalmente a los prematuros; la incidencia es inversamente proporcional a la edad gestacional y al peso al nacer. La frecuencia es mayor entre los hijos de diabéticasy en los nacidos antes de las 37 semanas de gestación; también aumenta en caso de gestación múltiple, parto por cesárea, parto precipitado, asfixia, golpe de frío y antecedentes de hijos anteriores afectados
Incidencia inversamente proporcional a la edad de gestación y al peso al nacer.
50 % de RN con peso de 501 – 1500 g
60-80%: < 28 sem.
15-30%: 32-36 sem.
5%: > 37 sem.
Rara: RNT.Incidencia máxima: RNPT varones blancos.


FISIOPATOLOGÍA
La alteración fundamental es un déficit de surfactante a nivel de la interfase aire-líquido en el alvéolo pulmonar, que conduce a un aumento de la tensión superficial, con tendencia al colapso alveolar al final de la espiración, disminución de la capacidad residual funcional y de la compliance pulmonar. Esta situación produce hipoxemia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS