Enfermeria

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Lectura N°1
CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD
La salud como objeto de estudio y las ciencias sociales como objetos disciplinarios, en muchos aspectos está en construcción y en otros ha alcanzado unamaduración. En el documento leído se trata de interactuar las ciencias sociales y la salud.
El punto de partida: La distinción del objeto de estudio. El objeto de estudio de cualquier campo deconocimiento es un objeto empírico. Una propuesta para distinguir los componentes del objeto de estudio salud la separa el hecho primario y respuesta social,en estas perspectivas antropológicas se apunta acomprender que tanto la conciencia (subjetivo) e interpretación de problemas hacia la salud, la respuesta esta determinada por el conjunto de prácticas simbólicas de los grupos culturales en donde estánlos individuos.
Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina. La construcción multidisciplina se aboca a estudios particulares desde sus ópticas específicas, las que después son informadas enun volumen conjunto. La interdisciplina es la relación de la percepción frecuente entre los cientistas sociales que trabajan en salud (sus aportes, investigación, etc.) Finalmente latransdisciplinaria, que parte del análisis de un objeto de conocimiento general y establece a partir de este la posible concurrencia disciplinaria y las técnicas de investigación relevantes.
Técnicas deinvestigación: el dilema cualitativo-cuantitivo. El mundo de realidad y conocimiento es un péndulo constante entre calidad y cantidad. Este dilema es un problema de técnicas adecuadas para el objeto a estudiar, laconfiabilidad de las técnicas cualitativas no es posible a la manera de las técnicas cuantitativas, lo cual no le quita rigurosidad.
Hacia la integración. Triangulación de métodos y técnicas.Propicia claridad teórica y una mayor discusión interactiva e intersubjetiva de los datos. Es necesaria la comprensión de las múltiples dimensiones que contiene en síntesis la unidad del objeto.
Puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS