enfermeria

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
IUTEPAL
Enfermeria Básica.












Prof.: Integrantes.:
Marlene Páez Karym Nol.
Joyli Vásquez.
Lisbeth Deshagnett.
María J. Fuentes.
Mónica González.
Rozmary Mollegas.

Valencia, 05 de Diciembre del 2013
Definición de salud.
La salud es un estadode bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
¿Qué es el holismo?
El holismo es unaposición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas éstas separadamente. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina cómo se comportan las partes;mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. Esto es así porque el holismo considera que el "todo" es un sistema más complejo que una mera suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes.
En el campo científico, el reduccionismo es a menudo considerado el opuestodel holismo. El reduccionismo científico postula que un sistema complejo puede ser explicado mediante una simple reducción del mismo a las partes que lo componen. Por ejemplo, los procesos biológicos son reducibles a la química, y las leyes de la química son explicadas por la física. Desde una perspectiva holista, por el contrario, los sistemas funcionan como conjuntos y su funcionamiento no puedeser plenamente comprendido si sólo se tienen en cuenta sus partes componentes.
En las ciencias sociales, en especial en la sociología, el opuesto al enfoque holista sería el individualismo metodológico. Un enfoque sociológico holista considera y analiza el comportamiento de los individuos como una consecuencia de la matriz social en la que se hallan insertos. Mientras que el individualismometodológico privilegia, en su análisis, la interpretación subjetiva de los hechos sociales.
Factores de riesgo.
Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumode tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.
¿Qué es salud optima?
Este concepto se basa en que toda persona tiene un nivel óptimo de funcionamiento, que representa su mejor bienestar posible.
La mayoría de las personas tienen un déficit de salud menor (alergia, temores) rara vez se logra una perfección en todos los aspectos de su salud (físico,mental, social, emocional) y ciertamente no lo consiguen en todo momento, pero cada individuo tiene su óptico único que le es alcanzable.
Muchas personas de nuestra sociedad tienen problemas crónicos de salud más o menos graves que los comentados, no obstante, tratan de conservar una vida normal en tanto tomen ciertas precauciones y respetan las limitaciones impuestas por su enfermedad. Porejemplo, un individuo con diabetes puede considerarse sano en tanto su enfermedad esté controlada y él lleve a cabo sus actividades cotidianas. Quizás tenga que cuidar su dieta y tomar más precauciones para evitar infecciones, pero la mayoría de los diabéticos controla muy bien su enfermedad y sólo ocasionalmente se altera su funcionamiento total. Por supuesto, el nivel óptimo de salud en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS