Enfermeria

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
PACIENTE GRAN QUEMADO
El Gran Quemado (quemadura mayor) se define según la extensión, profundidad y localización de las quemaduras y la edad del paciente. Se requiere una atención multidisciplinaria, rápida, y coordinada desde la hora “0” (momento de la quemadura) hasta su ingreso.
El gran quemado es aquel paciente con índice de gravedad mayor a 70 puntos o con quemaduras AB O B mayor al 20%de superficie corporal.

SIGNOS Y SINTOMAS

Enrojecimiento de la piel
Inflamación
Perdida de los vellos de la piel
Dolor, ardor y calor
Flictenas (lesión cutánea en forma de ampolla)
Piel blanquecina
Piel carbonizada
Signos de shock
Dolor de cabeza, fiebre y fatiga

CLASIFICACIÓN

Las quemaduras se suelen clasificar por su profundidad y por su extensión

POR LA PROFUNDIDAD

a)QUEMADURAS DE PRIMER GRADO: Son las más superficiales, dolorosas, y afectan únicamente a la epidermis. Exteriormente se distinguen por ser lesiones eritematosas, levemente inflamatorias, donde se conserva la integridad de la piel. Los ejemplos más clásicos son los de origen solar o por escaldadura de agua.
b) QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO SUPERFICIALES: Son aquellas que dañan el estrato dérmico deforma parcial, afectándose sólo dermis papilar. Suelen aparecer flictenas como resultado del edema subyacente. Son también dolorosas y de aspecto rosáceo, y si se retiran las flictenas la imagen es clásicamente descrita como un rocío hemorrágico.
c) QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO PROFUNDO: Es cuando la afectación dérmica alcanza la dermis reticular. Son poco dolorosas y de aspecto pálido y moteado. Aveces conservan el folículo piloso o las glándulas sebáceas.
d) QUEMADURAS DE TERCER GRADO: Son aquellas que implican la destrucción del espesor total de la piel. El paciente manifiesta una anestesia local debido a la afectación de las terminaciones nerviosas, además del resto de anejos cutáneos. Se distinguen por la formación de una escara de consistencia apergaminada y de color blanquecino.POR LA EXTENSION

a) QUEMADURA MENOR: 15% de SCQ o menos de 1° o 2° grado en adultos, 10%de SCQ o menos de 1° o 2° grado en niños, 2% SCQ o menos de 3er grado en niños o adultos (que no afecten ojos, orejas, cara o genitales)
b) QUEMADURA MODERADA: 15-25% de SCQ de 2° grado en adultos, 10-20% de SCQ de 2° grado en niños, 2-10% de SCQ de 3er grado en niños o adultos (que no afecten ojos,orejas, cara o genitales)
c) QUEMADURA MAYOR: 25% de SCQ de 2° grado en adulto, 20% de SCQ de 2° grado en niños, 10% de SCQ de 3er grado en niños o adultos. Todas las quemaduras que involucran ojos, oídos, orejas, cara, mano, pies, periné y genitales.

CAUSAS

Las quemaduras son lesiones producidas por diferentes agentes físicos o químicos que producen desde una leve afectación del tegumentosuperficial hasta la destrucción total de los tejidos implicados.

AGENTES FÍSICOS: Radiaciones, calor, frio, electricidad.
AGENTES QUÍMICOS: Ácidos, álcalis, agentes reductores, oxidantes, corrosivos, etc.

Los mecanismos por los cuales se producen las quemaduras son muy variados.
Los más comunes son:

MECANISMO
DESCRIPCIÓN
Sólido calienteSuelen ser profundas y de poca extensión
(Ej. Tubo de escape, horno, etc.)
Llama
Cuando el agente implicado es el fuego
Escaldadura
Producidas por un líquido caliente
Radiación/Radioactividad
Ultravioleta, radioterapia, energía nuclear
Químicas
Ácidos, álcalis, agentes quimioterapicosHidrocarburos y otros.
Eléctricas
Se suelen dividir en bajo y alto voltaje (1000 v.)
Deflagración
Flash eléctrico, llama por explosión

Frío
Producidas por hipotermia (eritema pernio, pie de trinchera y pie de inmersión) o congelación (temperatura inferior a 0°C.)


COMPLICACIONES
El paciente gran quemado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS