Enfermeria

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
ENFERMERIA AVANZADA
La idea de que en España existe una figura a la que se la puede considerar como enfermera de práctica avanzada (EPA) no es compartida por todos. Lo que sí está claro es que en la realidad internacional sí encontramos enfermeras de práctica avanzada que vienen a desarrollar competencias específicas a la de otro profesional de enfermería.
El Consejo Internacional deenfermería (ICN) la define en el año 2002 como:
“ La enfermera de práctica avanzada en una enfermera especialista que ha adquirido la base de conocimiento de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado, cuyas características vienen dadas por el contexto o el país en el que la enfermera está acreditada paraejercer. Como nivel de entrada se recomienda un título de nivel medio universitario.”
¿Qué necesitamos por tanto para comenzar el desarrollo de la EPA en España?
En primer lugar se nos ocurre que es necesario el desarrollo de un marco normativo. Nuestra legislación no regula específicamente la EPA, pero si regula el Grado de enfermería, requisito imprescindible para el desarrollo de esta nueva figuray que puede considerarse por tanto un punto de partida en el que sostener la evolución posterior de la profesión de enfermería.
Así el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, impartidas en la universidad de Cantabria y el R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitariasoficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas.
Pero no es suficiente con la posesión del título de Grado, otros países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, donde la EPA es una realidad hace años, han establecido otros requisitos necesarios.
Los pilares de la enfermería de práctica avanzada en los que se sustentan son:
Una fuente de conocimientospropios
Especialización
Habilidades prácticas específicas
Capacidad de liderazgo
Mejora de los resultados en salud, visibilidad del impacto en cuidado de la enfermería e investigación y evidencia clínica.
En Estados Unidos la EPA ya forma parte de su estructura sanitaria pero continuamente se está trabajando en mejorar. Las recomendaciones del informe del Instituto of Medicina de Estados Unidosdel 2010 (IOM Reportes - 2010) en relación al desarrollo de la enfermería son que
Las enfermeras deben alcanzar un mayor nivel educativo y de entrenamiento mediante la mejora del sistema educativo que promueva su progresión académica.
Deben trabajar en equipo con médicos y otros profesionales de la salud en rediseñar el Sistema de Salud de Estados Unidos.
Deben desarrollar un plan de trabajo ypolíticas que permitan mejorar la adquisición de información y las infraestructuras de comunicación.
Tenemos que ser conscientes que en otros países se lleva trabajando desde hace muchos años en el desarrollo de la EPA, y que por tanto no podemos compararnos con ellos en el grado de implantación y desarrollo. Lo que si podemos hacer es sentar las bases que nos permitan ir consiguiendo unapresencia cada vez mayor en la Sanidad española y el reconocimiento con ello de un profesional de enfermería con funciones específicas que exigirán paulatinamente más nivel de responsabilidad.
Actualmente en España este modelo no está desarrollado ni se puede desarrollar al no existir soporte legislativo. La figura más similar a la enfermera de práctica avanzada (EPA) sería la enfermera gestora decasos, la cual, está integrada en el mapa de recursos sanitarios de la atención primaria en algunas comunidades autónomas y su función es:
La captación, cribado, valoración y planificación de las curas.
La implementación (coordinación y gestión).
La monitorización y evaluación.
El acompañamiento a los pacientes durante su proceso por los diferentes escenarios coordinando los recursos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS