enfermeria

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
El principio de la enfermería pediátrica comenzó siendo una actividad sin fundamentos científicos ni estructurales.
Existe un vacío bibliográfico en el estudio del enfermero/a y de su figura.Existen 4 factores que determinan la formación de la enfermería pediátrica actual:
o Tradición Histórica: La persona encargada de los cuidados de enfermería del niño en las civilizaciones primitivas erala madre del niño.
En el siglo XIII existen unas personas que recogen a los niños abandonados en los hospitales de Barcelona, dichas personas proporcionaron cuidos a estos niños por lo que se lasconsidera el “embrión” de la enfermería pediátrica.
o Cambio de Actitud frente al Niño: En el siglo XVIII, las Amas de Cría Secas (Iberti) y la atención integral al niño se suman a un cambio de actitudfrente al niño, con la finalidad de luchar contra la mortalidad infantil. Surgen diversos cambios, entre los que cabe destacar la reforma de hospicios e inclusas y creación de hospitales infantiles,con lo que se obtiene una mayor y mejor labor en proporcionar cuidados a los niños.
o Cambio de la Enfermería: Como consecuencia de la aparición de Florence Nightingale y de sus logros en el campo dela enfermería, en el siglo XIX.
o Auge de las Especialidades Médicas: En el siglo XX se reconoce la especialidad pediátrica y se produce la cristalización de la enfermería (1977).
Concepto deEnfermería Pediátrica
El término Pediatría procede de la palabra Pais/Paidos (niño) y Iatria (curación).
Posee una relación directa con el niño enfermo ya que trata o pretende curarlo.
También cabedestacar el término Puericultura (Puer = niño, cultura = cultivo), el cual tiene relación directa con el niño sano.
En general, se podría definir Enfermería Pediátrica como aquella parte de la enfermeríaque se ocupa de la asistencia integral del niño en sus diferentes etapas de la vida hasta que culmina su crecimiento, incluyendo todo cuanto se refiere a la prestación de cuidados de enfermería para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS