ENFERMERIA

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
La constitución
Política
Del Perú
La constitución Política
Del Perú
Curso: Cívica
Profesor: Pablo Vilcapoma Pérez
Alumna: Pamela Prada Sánchez
Grado: 4to
Colegio: Jesús Mi Redentor


Dedicatoria:

Le dedico primeramente mi trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar. De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida,les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos , hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.





La Constitución Política del Perú

Origen e Historia

A raíz de la proclamación de la Independencia Nacional, el 28 de julio de 1821, el Perú surgió como un Estado Modern. Para sustentar su organizacióncomo tal, requería de una Carta Magna que recogiera los principios e ideales que alimentaron la causa emancipadora y que enarbolaron los precursores, los próceres y la voluntad soberana del pueblo.
Ante el dilema de instaurar un Estado y gobernó monárquico ( el ideal de San Martín), telectuales de la época, entre los que destacan Francisco Javier Luna Pizarro y el huamachuquino José FaustinoSánchez Carrión, considerado como el Patricio de la República y la democracia. Como corolario de las grandes discusiones políticas y jurídicas se redacta la primera Constitución Política en 1823. Desde entonces el Perú ha tenido las siguientes Constituciones:





La Constitución Política de la Republica Peruana de 1823

Esta Constitución fue sancionada por el Primer Congreso, el 12 denoviembre de 1823, cuando era Presidente de la Republica don José Bernardo Tagle o Marqués de Torre Tagle, cargo que le fue conferido por el magno congreso.
Esta constitución reviste una gran importancia porque a través de ella quedó liquidado el proyecto monárquico de San Martín y se instauró el sistema republicano. Es un documento que recoge el pensamiento genuino de la revolución emancipadora.Entre sus principales disposiciones, podemos encontrar la organización del estado en tres Poderes: el Poder Ejecutivo, representado por el Presidente de la Republica elegido por el congreso; el Poder Legislativo, conformado por un congreso unicameral, cuyo organismo representativo fue la Cámara de Senadores; y el Poder Judicial.
Declaró que la forma de gobierno de la República del Perú erapopular y representativa. Su estructura estaba dividida en tres secciones: la primera se refería a la Nación; la segunda, al Gobierno; y la tercera, a los medios para conservar el gobierno.
Esta Constitución no entró en vigor porque el mismo Congreso, un día antes de su promulgación, suspendida el cumplimiento de los artículos incompatibles con la presencia de la autoridad y las facultades concedidasal Libertador Simón Bolívar.


La Constitución Política para la Republica Peruana de 1826

A esta Ley Fundamental se le conoce comúnmente con el nombre de Constitución Vitalicia de Bolívar. Tiene su origen en un proyecto de Constitución redactado por encargo del Congreso Boliviano para la República de Bolivia, con algunas modificaciones introducidas a fin de que fueran revisadas por loscolegios electorales del Perú.
Ese documento debió ser sometido a consideración del Congreso Peruano, pero no ocurrió así porqué éste se disolvió; por lo tanto, no fue ni admitido, ni estudiado ni votado por el parlamento peruano. Por este motivo, sólo fue aprobado por 103colegios electorales con una serie de observaciones, sobre todo por los colegios de Ayacucho y cusco y con la tenaz oposición deTarapacá y de Arequipa, los que reclamaban la voluntad popular. Pese a ello, fue jurada el 9 de diciembre de 1826, en medio de la burla del pueblo, que no admitía este tipo de disposiciones que contradecían los principios enarbolados por los precursores y próceres de la independencia. Tuvo una duración muy efímera desde su promulgación por el Congreso de Gobierno de la República Peruana, el 30 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS