ENFERMERIA

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Hipertensión arterial
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. (Bernard J Gersh M.D. 1° edición).
Anatomía y fisiología. El aparato cardiovascular está constituido por el corazón y los vasos sanguíneos, que son sus órganos principales. La sangre es el líquido que circula en elinterior del aparato cardiovascular, es un tejido constituido por glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, y plaquetas, estos elementos circulan en un fluido llamado plasma, formado por agua, sales minerales, proteínas, grasas, hidratos de carbono.(Dr. Mario Rodriguez Pinto 9° edición)
El corazón está situado en el mediastino medio, se encuentra entre los pulmones en el centro delpecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. El corazón bombea sangre a las arterias. Las arterias mayores que salen del corazón son la aorta y las arterias pulmonares. Las arterias coronarias, que llevan sangre al músculo propio del corazón, salen directamente de la aorta. Las venas regresan la sangre al corazón. Las venas grandes que entran al corazón son la vena cava superior, la venacava inferior y las venas pulmonares. .(Dr. Mario Rodriguez Pinto 9° edición)
El corazón tiene cuatro cámaras. Las dos aurículas, en la parte superior, son las cámaras que reciben la sangre que regresa por las venas. Los dos ventrículos, en la parte inferior, bombean la sangre a las arterias. Las válvulas permiten que la sangre se desplace en una sola dirección. La válvula mitral en el ladoizquierdo y la válvula tricúspide en el lado derecho controlan el flujo de sangre que pasa de las aurículas a los ventrículos. La válvula aórtica (entre el ventrículo izquierdo y la aorta) y la válvula pulmonar (entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar) controlan el flujo que sale de los ventrículos. La válvula sigmoidea aórtica, pone en comunicación el ventrículo izquierdo con la arteriaaorta. La arteria aorta distribuye la sangre a todo el organismo. .(Dr. Mario Rodriguez Pinto 9° edición)
la circulación. La sangre circulante lleva oxigeno y nutrientes a los órganos del cuerpo y transporta bióxido de carbono y otros productos de desecho de los órganos a los sitios de eliminación. En una manera mui simple la circulación tiene forma de 8. Un asa es la circulacón a los pulmones, enla cual la sangre es bombeada a través de las arterias pulmonares, se intercambian bióxido de carbono por oxígeno en los capilares, y la sangre regresa al corazónpor las venas pulmonares. La otra asa es la circulación al cuerpo, en la cual la sangre es bombeada a través de las arterias, intercambia oxígeno y nutrientes por bióxido de carbono y productos de desecho en los capilares, y la sangreregresa al corazón por las venas sistémicas. (Bernard J Gersh M.D. 1° edición).
Regulación del bombeo cardíaco. Cuando una persona esta en reposo su corazón bombea tan solo 4-6 litros/minuto. Durante el ejercicio intenso, se puede exigir al corazón que bombee de 4-7 veces esa cantidad. (Bernard J Gersh M.D. 1° edición).
Sistema de conducción. Los impulsos eléctricos generados por el músculocardíaco (el miocardio) estimulan la contracción del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo sinoauricular también se denomina el marcapasos natural se propagan por las fibras musculares de las aurículas y los ventrículos estimulando su contracción. Aunque el nódulo sinoauricular envía impulsos eléctricos a unavelocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonles. (Bernard J Gersh M.D. 1° edición).
Las arterias se ramifican repetidamente, transportando sangre a todas las células de de todos los órganos. Las venas se unen y regresan la sangre de todos los órganos al corazón. El foco central es el corazón las cámaras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS