Enfermeria

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Ingeniería Petroquímica

PROYECTO COMUNITARIO
(P.A.E)


AUTORES

López Alida C.I: 20.119.205
Nacero Geraldin C.I: 22.427.511
Pacheco Rosleidy C.I: 24.289.228
Albany Gutiérrez C.I: 23.417.611

Sección: 002-D
Semestre: INUTRICIÓN Y DIETETICA
Profesora: Tania Peña

Valencia, Junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La problemática educacional del país es un tema que preocupa a todas aquellas personas que de una u otra forma están ligados al quehacer educativo. La educación rural no escapa a la aguda crisis que se proyecta en los sectores económicos, políticos y sociales, a pesar de los esfuerzos realizados en el sectoreducativo para integrarse a las exigencias de los planes de desarrollo y brindar una educación de calidad para enfrentar el futuro. Todo ello es posible con una mayor formación de los docentes, adaptación de los planes y programas a la realidad de las regiones y algo muy importante que no se puede olvidar es la nutrición del educando, ya que si ésta es deficiente, el rendimiento será siempre debaja calidad, tal como lo establece Robert y (1997), quien hace referencia de la relación entre la alimentación y la educación.
Cabe destacar que la existencia de un rendimiento académico depende de una serie de variables, donde la alimentación juega un papel fundamental. Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una convención realizada en Viena (1990), paraasegurar un rendimiento académico, está comprobado que es necesario recibir el alimento mínimo que el metabolismo del individuo necesita, de allí a que surja la inquietud de estudiar minuciosamente la situación económica y social de los educandos.
Considerando lo antes expuesto, la presente investigación se centraliza en el programa de alimentación escolar y su influencia en el rendimiento educativoen los alumnos de Educación Básica, donde se selecciono la Escuela Básica la Aduana ubicada en la Parroquia de Guigue, Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo. Se trata de una población con características socioeconómicas que se ubican en un nivel bajo, y que tienen la oportunidad de disfrutar el programa alimentario escolar (PAE).
1. ¿Cuántas personas trabajan en el comedor?
El comedordel colegio la Aduana está conformado por catorce personas que se dividen entre madres procesadoras, cocineras y ayudantes que laboran semanalmente en el mismo, con la finalidad de elaborar los alimentos para una buena alimentación a los niños y niñas que estudian en la institución educativa.
2. ¿Quién proporciona el alimento?
El alimento que se procesa en el plantel de la Aduana para lanutrición de los niños, niñas y jóvenes es proporcionado por la zona educativa del Estado Carabobo, a través de la “Cooperativa Corazón Luz Verdadera” cuyo responsable es el Sr. Alejandro Pinto.
3. ¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos del P.A.E son:
* Garantizar a los niños, niñas y jóvenes en la edad escolar la soberanía alimentaria con la finalidad de proporcionarle los nutrientesnecesarios para su crecimiento físico y mental.
* Desarrollar en la población estudiantil hábitos alimenticios, y darles a conocer la importancia que tiene cada uno de los rubros para el cuerpo humano.
* Aumentar el rendimiento escolar de los educandos y brindarles una mejor calidad de vida por medio de una alimentación balanceada.
* Suministrar los alimentos en platos servidos.
*Cumplir con los días establecidos para el funcionamiento del servicio del menú elaborado con la nutricionista zonal que se aplica por subsistencia.

4. ¿De cuánto es la matrícula?
La E.B. La Aduana cuenta con una matrícula de 596 alumnados los cuales se subdividen en dos grupos, siendo 301 varones y 295 hembras, que a su vez estudian en dos turnos conformados por la tarde con 274 entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS