enfermeria

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
GUÍA BÁSICA DE VALORACIÓN SEGÚN PATRONES FUNCIONALES
DE MARJORY GORDON (modificados)

1.- PERCEPCIÓN Y MANEJO DE LA SALUD:
Trata de recoger información sobre la conciencia que el individuo tiene sobre su bienestar así como las estrategias que utiliza para mantener la salud y las medidas preventivas.
Se puede explorar mediante preguntas u observaciones que nos indiquen cual es elconocimiento de su enfermedad que tiene el paciente, si conoce y utiliza de forma adecuada tanto los recursos sanitarios como los dispositivos y medicamentos necesarios (inhaladores, oxigenoterapia, insulinas, etc), si tiene hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, cualquier otra droga), y el seguimiento de las indicaciones de su médico o enfermera (diera, ejercicio, estilos de vida, etc).
En el caso concreto delos ancianos, es especialmente importante valorar la “Polifarmacia” por el factor de riesgo para las caídas, la confusión, la incontinencia, las manifestaciones extrapiramidales, etc. Entre los fármacos más peligrosos para el anciano están los digitálicos, los betabloqueantes, los antiinflamatorios y los psicofármacos.
En la valoración infantil, referencia de los padres sobre el estado de saluddel niño, revisiones realizadas, vacunaciones, ambiente libre de humo y hábitos de seguridad de los padres así como el seguimiento (si precisa) de los dispositivos y medicamentos utilizados.

2.- NUTRICIONAL-METABÓLICO:
Trata de recoger información sobre las actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes y líquidos, a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía.
Explorar eneste apartado peso, talla, IMC en caso de ser relevante, alteraciones en boca o dentadura que puedan dificultar la alimentación, así como la piel y mucosas (para valorar hidratación). Preguntar por los hábitos dietéticos la dieta que realiza de forma habitual, así como la ingesta de líquidos (proporción de principios inmediatos, vitaminas, etc). Incluye las horas de comida diaria, los tipos ycantidad de alimentos y líquidos consumidos, las preferencias particulares, el uso de suplementos, dificultad para la deglución de líquidos y/o sólidos y los recursos que utiliza.
En los niños, referencia de los padres sobre la ingesta estimada, apetito, lactancia, alimentación infantil, preferencias, ingesta de nutrientes.

3.- ELIMINACIÓN:
Trata de valorar cualquier tipo de alteración en lasfunciones excretoras y secretoras de los productos corporales de desecho. Debe valorarse tanto la función intestinal, como la urinaria y la sudoración.
Explorar frecuencia, características, molestias, problemas con el control, necesidad o presencia de ayudas, drenajes, utilización de fármacos, etc.
En los ancianos, la alteración de este patrón puede generarle problemas en la vida diaria y derelación y salidas al exterior.
En edad infantil, referencia de los padres sobre hábito intestinal, urinario, cambio de pañal y control.

4.- ACTIVIDAD-REPOSO:
Describe el patrón de ejercicio, actividad, tiempo libre y recreo y analiza los patrones de sueño, descanso y relajación. Trata de recoger información tanto de la producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos,como de la movilidad y la capacidad del individuo para sus autocuidados y los mecanismos cardiovasculares que apoyan la actividad/reposo.
Explorar pulso, frecuencia respiratoria, tensión arterial. Alteraciones de reposo/sueño y empleo de ayudas farmacológicas y práctica de higiene del sueño. Alteraciones de la respiración/circulación o alteraciones musculoesqueléticas que dificulten la movilidad.Nivel funcional: Nivel 0 (independiente), Nivel 1 (necesita el uso de un equipo o dispositivo), Nivel 2 (requiere ayuda o supervisión de otra persona), Nivel 3 (requiere la ayuda deotra persona y equipo o dispositivo) , Nivel 4 (es dependiente y o colabora)
En los ancianos, distintos aspectos como las barreras arquitectónicas, el fenómeno de la jubilación y la salida de los hijos del hogar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS