enfermeria

Páginas: 31 (7674 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
 ENFERMERIA
El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.
Funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados yalgunos moluscos; posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que sontrasladados a través del nervio óptico al cerebro.
Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.
En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior quese ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.
Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto alobservador. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo así su capacidad de refracción.
La cámara anterior es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena dehumor acuoso que es un líquido transparente producido por los procesos ciliares y que es desaguado por el ángulo que forman iris y córnea. Problemas en este desagüe producen aumento de la presión intraocular y dan lugar al temible glaucoma. Junto con el humor vítreo son buenos conductores de los rayos de luz. Su función más importante es la de mantener la presión normal del ojo.
La cámaraposterior, rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, y es donde están los procesos ciliares.
La cámara vítrea, es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente y vascular llamado humor vítreo.
El cristalino se encuentra por detrás del iris y por delante del humor vítreo y queda sujeto al cuerpo ciliar mediante fibrasllamadas Zónulas de Zinn o ligamento suspensorio. Es un lente biconvexo, transparente e incoloro. La cara anterior está en contacto con el iris y cierra la cámara posterior de ojo. Tiene como función enfocar los rayos sobre la retina, mediante un proceso de acomodación que consiste en que al enfocar un objeto cercano, el músculo ciliar se contrae produciendo un aumento de diámetro en el cristalino, ocurriendo locontrario al enfocar un objeto lejano.  Su diámetro es de 10 mm. y su espesor central es de 4 mm.
Participa del sistema dióptrico del ojo al contribuir a la convergencia de los rayos luminosos sobre la mácula.
Las vías ópticas constituyen medios de transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los conos ybastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio.
El nervio óptico es un cordón nervioso que sale de la parte posterior del globo ocular y transmite al cerebro las imágenes captadas por los ojos.
Las Cejas son los pelos ubicados en los arcos ciliares.
Los Párpados son membranas que cubren el polo anterior del ojo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS