enfermeria
I INTRODUCCION
Este capítulo proporciona la metodología para evaluar los impedimentos digestivos y su ubicación en clases.
La valoración del menoscabo que una enfermedad digestiva produzca en la capacidad de trabajo, será evaluado luego que se hayan aplicado las correspondientes medidas terapéuticas (medicamentosas, quirúrgicas, rehabilitación),o después de un tiempo deocurrido él o los episodios agudos.
El estudio del menoscabo debe tener concordancia entre los síntomas clínicos, los estudios de laboratorio y funcionales. Para ello deberá contarse con los informes de los médicos tratantes e informes de la asistencia recibida en Instituciones del sistema de salud; los correspondientes estudios de laboratorio o funcionales pertinentes, así como los resultados delos estudios anátomo patológicos, si ellos se han efectuado.
Todo ello deberá ser tenido en cuenta en la evaluación final, por él o los médicos peritos actuantes.
II CONSIDERACIONES GENERALES
En esta sección se incluyen aquellas neoplasias que se consideran extirpadas radicalmente, sin metástasis o siembras a distancia y que al momento de su valoración, no tienen signos o síntomasatribuibles a su enfermedad neoplásica de base.
En estos casos la evaluación se efectúa considerando las secuelas quirúrgicas y el compromiso funcional derivado de la ausencia total o parcial de un órgano o segmento del tubo digestivo.
En esta sección se deben considerar también, los defectos de la pared abdominal irreparables quirúrgicamente, o que han tenido mala evolución.
En esta sección elmenoscabo del sistema digestivo se divide en:
1 ESÓFAGO
2 ESTÓMAGO – DUODENO
3 INTESTINO DELGADO.
4 COLON – RECTO.
5 PÁNCREAS EXÓCRINO
6 HIGADO Y VIAS BILIARES.
7 ESTOMAS QUIRURGICOS DIGESTIVOS.
8 PARED ABDOMINAL
III. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION
Las enfermedades del aparato digestivo se objetivan por anamnesis (historia actual, antecedes personales y familiares), examen físico, evolución enel tiempo, historia laboral y los siguientes estudios; los cuales constituyen una guía indicativa, quedando a juicio de él o los médicos peritos, solicitar otros estudios que contribuyan a una mejor y más completa valoración diagnóstica:
Endoscopías
Biopsia
Laparoscopía
Estudios citológicos y/o bacteriológicos
Estudios de laboratorio (rutinas, y proteinograma, Fe. Sérico, dosificación deB12 y folatos, funcional hepático, enzimograma hepático, etc.)
Estudios funcionales (motilidad, absorción, secreción, etc.)
Estudios imagenológicos: Radiografías simples y/o contrastadas, Ecografía TAC y RMN
IV PRINCIPALES AFECCIONES DEL APARATO DIGESTIVO
El objetivo de la siguiente lista tiene como finalidad el mero hecho ilustrativo, no considerándose excluyentes aquellas afecciones nomencionadas y que a juicio de los médicos peritos actuantes, correspondan ser valoradas en esta sección:
Enfermedades del tubo digestivo
Esofagitis
Reflujo gastro-esfágico
Acalasia del cardias
Obstrucción del esófago
Úlceras del esófago
Megaesófago
Úlcera gástrica
Úlcera duodenal
Úlcera gastroyeyunal (anastomótica, etc.)
Gastritis
Duodenitis
Colitis ulcerativas
Enfermedad de CrohnColitis y gastroenteritis por radiación, tóxicas, dietéticas
Síndrome del colon irritable
Megacolon
Enfermedad diverticular del intestino
Trastornos vasculares de los intestinos
Trastornos funcionales del intestino
Malabsorción intestinal (Enfermedad Celíaca, síndrome del asa ciega, etc.)
Enfermedad de Whipple
Fisura y fístula de las regiones anal y rectal
Enfermedades del hígadoHepatopatía alcohólica
Cirrosis hepática alcohólica
Hepatopatías tóxicas
Insuficiencias hepáticas de diversos orígenes
Hepatitis crónica
Cirrosis biliar
Trastornos del hígado en enfermedades infecciosas y parasitarias
Trastornos del hígado de otras enfermedades como: granulomatosis hepática en beriliosis, sarcoidosis
Hipertensión portal
Enfermedades del páncreas
Colangitis
Obstrucción de...
Regístrate para leer el documento completo.