enfermeria
“Para emplear su método tuvo que resolver los problemas del entorno, como la falta de higiene y la suciedad, demostró que interviniendo en las condiciones del entorno de los enfermos, estos mejoraban, gracias a la puesta en marcha decuidados enfermeros específicos y profesionales, y a la obtención de resultados positivos, a partir de entonces se crearon escuelas de enfermería por todo el mundo en base a su método” (2).
De esta manera se empezó a profesionalizar la práctica de enfermería.
Antes de que esto sucediera los cuidados de enfermería eran encomendados solo a las viudas, prostitutas, mujeres mayores de edad nocasadas y religiosas, pero sus prácticas eran empíricas, sin la utilización de un método, solo con la finalidad de mejorar el estado del enfermo, pareciera que en la actualidad es lo mismo, pero no, ya que ahora actuamos con conciencia del por qué y el para qué.
“Florence Nightingale con sus conceptos cuidado, persona, salud, entorno clasifica el campo de enfermería, así se comprueba que solo lasenfermeras tienen la competencia de cumplir este trabajo” (3).
Así es como la enfermera va adquiriendo una identidad profesional, ya que es ella y solo ella la experta en el arte de los cuidados.
Así se fue construyendo el proceso de atención de enfermería y a través de éste medir los cuidados prestados a la población, se vio también la necesidad de utilizar un lenguaje común, lenguaje quese ha investigado y validado durante años en Norteamérica, a través de entidades como la NANDA, NOC, NIC, así la estructura de valoración, diagnostico, planificación y evaluación ofrece un juicio diagnostico sobre los problemas de salud y un juicio terapéutico dando tratamiento a esos problemas.
El actual proceso enfermero ha sido un método eficaz para los objetivos de enfermería.
Con todolo anterior se obtienen argumentos para afirmar que la enfermería es una profesión con bases científicas, ya que el proceso enfermero es un método científico.
Por ello la enfermera actual no debe ni en lo mas mínimo dudar al dirigirse en su devenir diario con orgullo y responsabilidad, y desempeñarse como una verdadera profesional en ciencias de la salud.
Sin embargo, la realidad en el campoprofesional pareciera que lo anterior no sucediera nunca, ya que en los hospitales el médico se dirige hacia la enfermera como su ayudante, los familiares y propios enfermos se dirigen hacia esta del mismo modo o peor aun como si solo fuera una persona vestida de blanco con un “gorrito” que le va a ayudar a estar mejor.
En la práctica el médico le pide a la enfermera que le acerque el materialpara realizar un procedimiento, la enfermera en cambio si realiza un procedimiento acerca el material sin pedir ayuda del médico, esta actitud no tiene fundamento ya que ambos son profesionales en su área.
Esta actitud que de repente se asume como ayudantes del médico, tal vez se deba por la condición de género que identifica a la enfermería, así vemos que la mayoría de los profesionales enenfermería son mujeres, y a la mujer se le identifica como cuidadora y domestica, en México se vive un marcado machismo, la mayoría de los profesionales de la ciencia médica son hombres, sin embargo, en la actualidad ya se integran mujeres a la disciplina medica y hombres a la de enfermería pero cambiar el tipo de pensamiento ya acostumbrado y tal vez transmitido de generación en generación, esdifícil pero no imposible, para ello “se debe renunciar al estatuto de esclava e iniciar una lucha de la mujer por el reconocimiento social, educativo y profesional” (4).
Es importante también señalar como es que a pesar de toda esta evolución por la que ha pasado la ciencia de enfermería, y de vivir por un constante progreso en todos los aspectos, muchas personas todavía vean en los enfermeros y...
Regístrate para leer el documento completo.