Enfermeria

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
SISTEMA OSTEOMUSCULAR


HUESO:
Es un tejido conjuntivo rígido que actúa como soporte de los tejidos blandos del organismo.
Tiene como función proteger los órganos vitales, permite lalocomoción y desempeña un papel vital en la homeostasis del calcio en el organismos unidos forman el esqueleto.
El hueso esta compuesto por:
Una mezcla química de sales inorgánicas y varias sustanciasorgánicas que le dan la dureza y elasticidad; la primera esta dada por el componente inorgánico que son el fosfato de calcio, cristales de hidroxiapatita entre otros, y la segunda esta dada por elcolágeno pequeñas cantidades de elastina y material celular que esta compuesto por osteoblastos (forman células), osteoclastos (regeneran el hueso y osteocitos ( generan los osteoblastos); deacuerdo a esto el hueso puede ser compacto que esta dispuesto en laminas y contiene varias cavidades dispersas que contienen los osteocitos que son las células óseas estos se comunican a través decanales que favorecen a la nutrición de dichas célula; las laminillas se disponen de forma concéntrica alrededor de los conductos de havers que contienen el tejido nervioso y vasos sanguíneos, estánconectados entre si a través de las canales de volkman. El hueso esponjoso no contiene canales de havers, consiste en un tramado de traveculas o laminillas que se disponen de forma tridimensionalcreando cavidades ocupadas por una red de tejido medular (medula roja y amarilla). Y ambos están cubiertos por el periostio.
Los huesos se pueden clasificar según su forma y tamaño así:□ Huesos largos ( fémur)
□ Huesos planos ( escápula)
□ Huesos cortos ( vértebras)

Todos los huesos unidos conforman el esqueleto que esta formado por 234 huesosdistribuidos en cabeza tronco y extremidades así:

MIEMBROS INFERIORES:

Articulación de la cadera: coxal
Fémur

Articulación de la rodilla: tibia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS