enfermeria

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
El control prenatal es indispensable para tu bienestar y el de tu bebé. Durante tus primeros siete meses de embarazo tienes citas mensuales, y con mayor frecuencia conforme se acerca tu fecha probable de parto. En cada una tu médico realiza pruebas de rutina para verificar el apto desarrollo de tu embarazo, y de vez en cuando, también realiza exámenes especiales para identificar o diagnosticardiferentes condiciones que pueden presentarse en el embarazo.
Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura deber ser máxima (sobre el 90% de la población obstétrica) y que el equipo de salud entienda la importancia de su labor.
Con la infraestructura señalada podemos perfectamente lograr los objetivos generales del control prenatal que son:
- Identificar factores de riesgo
- Diagnosticar la edad gestacional
-Diagnosticar la condición fetal
- Diagnosticar la condición materna
- Educar a la madre Se confirma el embarazo, se calcula la fecha probable del parto y las semanas del embarazo al momento de la consulta. Esto es importante para poder verificar, en los siguientes controles, si el crecimiento del bebé está de acuerdo con el tiempo de embarazo. Se registra el aumento de peso y se mide la altura. Estedato permitirá saber, en futuros controles, si el aumento de peso de la madre es el adecuado. Se estima que en un embarazo saludable la mujer puede aumentar hasta 12 Kg. Aquéllas con obesidad o sobrepeso previos, hasta 7,5 kg.
EXAMENES PARA EL CONTROL DEL EMBARAZO
Exámenes especiales
Prueba de embarazo profesional para confirmar tu resultado.
Ultrasonido vaginal para asegurar que tu bebé sevaya desarrollando de acuerdo a su edad gestacional.
La prueba de VIH (SIDA) es opcional en muchos estados, pero es definitivamente recomendada para evitar la transmisión del VIH al bebé.
Cuestionario sobre tu historial familiar y tu salud reproductiva.




Evaluación de rutina
Examen físico completo
Examen ginecológico, incluyendo prueba de Papanicolaou
Pruebas de laboratorio de sangrepara determinar tipo de sangre y factor Rh, anemia, enfermedades de transmisión sexual y otras condiciones.
Pruebas de orina para detectar presencia de proteína y azúcar en la sangre, o infección vaginal.
Se indica un examen de la dentadura. En los primeros meses del embarazo es imprescindible una visita al dentista para cuidar que los dientes estén en buenas condiciones. De esta manera se puedenevitar posibles infecciones. Por otra parte, la demanda de calcio que implica la gestación hace que la dentadura sea muy vulnerable a las caries. Se recomienda que la embarazada se cepille los dientes dos veces por días como mínimo.
Se controla la presión arterial y el pulso. Los signos vitales maternos dan cuenta al profesional de cómo el organismo materno se ha adaptado al nuevo estado.
Seaconseja sobre la toma de hierro, ácido fólico y vitaminas. La dieta habitual de la embarazada, aun en los mejores casos, es incapaz de proveer una cantidad de hierro tan elevada como la requerida en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Por eso la administración suplementaria de hierro es una práctica reconocida para evitar la anemia.
Se le administra a la madre ácido fólico, para favorecerel desarrollo normal del bebé. Lo ideal es que se comience a tomarlo desde antes de quedar embarazada. De allí la importancia de la consulta preconcepcional .
Se aconseja sobre una buena alimentación. Una alimentación completa y variada resulta fundamental para la salud de la madre y el crecimiento del niño. El Equipo de Salud aconseja sobre el mejor aprovechamiento de los recursos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS