Enfermeria

Páginas: 29 (7011 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Unidad III: Principios de la Asistencia de Enfermería Perioperatoria.


Objetivo General: Brindar asistencia integral y continua a las personas enfermas quirúrgicamente.


Parte I: Conceptos Básicos de Enfermería Perioperatoria.


La asistencia perioperatoria es el término utilizado para describir las innumerables tareas de la enfermería relacionadas con la intervención quirúrgica deuna persona.

La Enfermería Perioperatoria como concepto:

“La Enfermería Perioperatoria es la profesional que aporta cuidados completos a pacientes en condiciones de gran dependencia. La asistencia incluye el tratamiento seguro y efectivo en colaboración con otros miembros del equipo de salud; la enfermera (o) también salvaguarda la integridad del paciente al actuar como apoyo durante suexperiencia perioperatoria. Por otra parte, explora estrategias para mejorar su práctica a través de la educación continua, la investigación y los hábitos del aprendizaje de por vida”. ( Richardson-Tench, 2002, p.2)




En EUA, la Enfermería Quirúrgica Profesional se define como:

“La identificación de necesidades fisiológicas, psicológicas y sociológicas del paciente, y la implementación deun programa individualizado para cuidados de enfermería que coordina las intervenciones de esta última, con base en un conocimiento de las ciencias naturales y de comportamiento, con el objeto de restablecer o mantener la salud y bienestar del paciente, antes, durante y después de la cirugía” (Atkinson y Fortunato, 2000, p. 22).




El termino perioperatorio es global e incorpora las tresfases de la experiencia quirúrgica; es decir, antes de la operación, durante ella y la fase ulterior a su práctica (preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio).


Fase Preoperatoria: en el perioperatorio comienza con la decisión de efectuar la intervención quirúrgica y termina con el transporte del individuo al quirófano.








Cuidados de Enfermería en Pacientes Preoperatorio(Área de Hospitalización).


Valoración


Valoración Física: Talla, peso, constantes vitales (factores de hipotermia), el estado neurológico (valoración del nivel de consciencia, orientación y capacidad para cumplir las órdenes), signos de deshidratación o alteración de la nutrición, erupciones, inflamaciones, lesiones cutáneas u otros signos de infección, amplitud de movimiento ycualquier limitación física para su comparación con el período postoperatorio.


Historia Quirúrgica y Anestésica: experiencia del paciente en cuanto a intervenciones previas, tipos, razón de la misma, aparición de complicaciones como infección, hemorragias, dificultades respiratorias o tromboembolismos, historia familiar de complicaciones relacionadas con la anestesia como sueños prolongados ohipertermia maligna, experiencias globales del paciente a las intervenciones o anestesias previas.


Medicación: que recibe y que han interrumpido en el momento de la intervención, alergias y sensibilidades farmacológicas, información de los fármacos recetados y no recetados incluyendo nombre, vía de administración y dosis y todo lo administrado en los 6 meses anteriores, consumo de alcohol ytabaco, consumo de remedios herbolario por sus propiedades farmacológicas.


Enfermedades Previas: obesidad, anorexia nerviosa, y enfermedades agudas o crónicas de todos los órganos.


Valoración Mental y Psicosocial: las percepciones generales sobre la cirugía, los procesos sensoriales y de pensamiento, la atención y la concentración, la actitud y la motivación, el nivel de ansiedad, y lostemores específicos, la autoestima y el concepto de sí mismo, el apoyo de personas allegadas, los valores psicológicos y los mecanismos de afrontamiento.





Planificación y Ejecución:

• Los estudios analíticos y las pruebas médicas realizadas en los 30 días a la intervención son aceptables, siempre que no se hayan producido entre tanto cambios en el estado del paciente.
• Nutrición: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS