Enfermeria

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
POLITICAS DE DESARROLLO DE ENFERMERIA
La Unidad de Desarrollo de los Servicios de Enfermería de Guatemala (UDSEG), es la Instancia Técnica Normativa de máxima jerarquía dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que desde el nivel central, determinan los lineamientos y directrices de trabajó en Enfermería a la luz del plan Nacional de Salud, Políticas de Salud, Compromisos deGestión con los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Establece también coordinación intra e intersectorial con organismos y entidades nacionales y extranjeras que apoyan el desarrollo de Enfermería y de Salud. La Unidad de Enfermería, basa su direccionalidad en el Marco Legal de la Constitución Política de la República así como la Ley y Reglamento de Regulación del ejercicio de Enfermería,Acuerdo gubernativo Decreto 07-2,007 (Artículo 5º. De la Ley y Artículo 7º. Del Reglamento).
MISION DE LA UNIDAD DE ENFERMERIA DE GUATEMALA
La Unidad de Desarrollo de los Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, es la instancia rectora, que coordina y fortalece el desarrollo organizacional, así mismo el liderazgo de la profesión, responsable de proveer lineamientostécnicos normativos, gerenciales y científicos, fundamentados en la legislación del país para ser implementados en el proceso de atención del cuidado de Enfermería en forma integral y efectiva, para la prevención, curación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad, garantizando el derecho Constitucional del respeto a la vida, promoviendo valores, principios éticos, cristianos ycientíficos, que rigen la funcionalidad y direccionalidad de su rectoría a través de la supervisión, monitoreo y evaluación del desempeño laboral, basando la direccionalidad en lo que establece la Ley y Reglamento de Regulación del Ejercicio de Enfermería de Guatemala: POR DIOS, POR LA PATRIA, POR LA HUMANIDAD.
VISIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERIA DE GUATEMALA
Describir y aplicar procesosnormativos y gerenciales para la prestación efectiva de la atención de Enfermería a la persona, familia y comunidad en la red de servicios de salud, coordinando esfuerzos multidisciplinarios, interinstitucionales e intersectoriales, con el fin de articular mecanismos de acción en la asistencia de la atención que se brinda en los servicios de salud, fortalecer el desarrollo tecnológico, científico,laboral y gremial en las entidades gubernamentales y no gubernamentales con el objeto de que el personal de Enfermería sea garante de una atención de calidad en pro del bienestar integral de los ciudadanos de la República de Guatemala.
Que permita establecer un ordenamiento viable y factible en todos los aspectos técnicos y administrativos para el mejoramiento continuo del sistema gerencial de losservicios y del cuidado de Enfermería, para fortalecer la institucionalización del trabajo de Enfermería en las diferentes organizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que la constitución política de la República de Guatemala Establece que es deber del Estado garantizarles a los habitantes de la República la vida, lalibertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona y que en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos.

CONSIDERANDO:
Que es obligación del Estado velar por la salud y asistencia social de todos los habitantes.

CONSIDERANDO:
Que es obligación fundamental del Estado velar por la elevación del nivel de vida de todos loshabitantes del país, procurando el bienestar de la familia.

CONSIDERANDO:
Que para el desenvolvimiento profesional de la actividad de saludo como bien público esencial, es necesario coordinar esfuerzos humanos entre las entidades estatales, autónomas, semiautónomas y descentralizadas de servicio y descentralizadas de servicio y de consolidar con éxito su función en beneficio de la salud, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS