enfermeria

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014




Leucemia
Es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico1) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Pero también, en algunos tipos deleucemias pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos.
ClasificaciónExisten distintos tipos de clasificación, en función del criterio que se utilice para ello.
- Según la población celular afectada:
Leucemia mieloide crónica (LMC)
Leucemia linfoide crónica (LLCLeucemia linfoide aguda o Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA)5
Leucemia mieloide aguda o Leucemia Mieloblástica (LMA)
Leucemia mielógena (LM)
Según la gravedad de la patología:

Aguda: en estecaso, se da un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras. Estas células no realizan las funciones sanguíneas necesarias, y ocupan un espacio que permitiría el desarrollo de las célulasmaduras. Es muy importante que el tratamiento sea precoz ya que la progresión celular y la dispersión de las células malignas puede conducir a que la leucemia llegue a otros órganos corporales. Estaforma de leucemia es la más común en niños.

Crónica: en esta afección, se producen demasiados glóbulos blancos maduros pero anormales. Progresa durante meses o años, por lo que no siempre seadministra el tratamiento inmediatamente, si no que a veces se monitoriza la situación para ver cuál es el momento más efectivo para la terapia. Aunque pueden ocurrir en cualquier grupo de edad, la leucemiacrónica ocurre más a menudo en personas mayores.



Tratamiento:
El tratamiento de la leucemia puede incluir :

Medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por víaintratecal (medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja, en el área denominada espacio subaracnoide )
Radioterapia
Trasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS