enfermeria

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
El cuidado deenfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería selleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el usuario que incluye la comunicación interpersona! entre ellos y con otras personas importantes para el usuario quienes formanparte del sistema de salud.
En tiempos pasados los cuidados de enfermería se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florencia Nightingale se inicio una nueva etapa profesionalizadaen la que progresivamente se han incorporado métodos más refinados basados en un conjunto de conocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificar actos de acuerdo con la situaciónespecífica, esta práctica se realiza bajo el proceso de atención de Enfermería (PAE), él que proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que elcuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso están relacionadas entre sí y afecten a!todo y se producen enformasecuencial.Lavaloraciónconducealdiagnóstico,a la planificación, a las intervenciones de enfermería y la evaluación.
Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoqueholístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran lasnecesidades únicas y ayuda a la enfermera ha adaptar las intervenciones al individuo (yfamilia) envezdehacerloa la enfermedad.
El uso del enfoque de patrones funcionales facilita realizar unavaloraciónintegralysistematizada. Asímismopermitenala enfermera identificar patrones funcionales y patrones disfuncionales que constituyen los diagnósticos de enfermería, los cuales proporcionan la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS