enfermeria

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
VENDAJES. Se define el vendaje como la ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acomode a la forma de la región del cuerpo donde se aplican y sujeten el apósito.
Su uso más frecuente, en la actualidad, es cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares.

REGLAS PARA VENDAR.
CIRCULAR. Se usa para fijar el extremo inicial yfinal de una inmovilización o para fijar un aposito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.
Indica en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias
ESPIGA. Se realiza sosteniendo el rollo de venda con la mano dominante y se sube.Comenzaremos siempre por la parte más distal. La primera vuelta se realiza con una inclinación de 45º en dirección a la raíz del miembro, la 2ª sobre ésta con una inclinación invertida (45º en dirección contraria a la anterior), la tercera como la primera pero avanzando unos centímetros hacia la raíz del miembro… así, en un movimiento de vaivén, se completa el vendaje, que al terminar queda con un aspectode espiga.
CAPELINA.
•Para efectuarlo se precisan dos vendas.
•Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza.
•Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda hacía atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda demodo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2º venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás.
•De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2º venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda.
•Se termina con dos vueltas circulares.

TIPOS Y METODOS PARA CONTROLAR:
ESGUINCES.
.Eleve y descanse la lesión tanto como sea posible. Siéntese enuna silla y use otra silla para descansar su tobillo.
.Aplique hielo por treinta minutos durantes los siguientes dos o tres días. Mientras más pronto aplique hielo más eficaz será en la prevención de la inflamación.
.Envuelva la lesión con un vendaje de dos a tres pulgadas de ancho, empiece a envolver ocho pulgadas por encima del tobillo y continúe con cuidado hacia abajo. Envuélvalo de formaque esté lo suficientemente apretado como para controlar la hinchazón, pero no tan apretado que corte la circulación de la sangre a sus pies.
.Tome anti-inflamatorios para controlar el dolor y la inflamación.
.Aplique compresas tibias o una almohadilla térmica por treinta minutos, después de los primeros dos o tres días cuando la inflamación haya desaparecido por completo.
.Consulte un médico sino mejora o sospecha que se ha roto.
FRACTURAS. . Reducción: es cuando dos huesos se han salido de su articulación y debe realizarse un movimiento brusco pero coordinado, para que el hueso se pueda recolocar en su lugar. Siempre debe hacerlo un especialista.
. Yeso: es un dispositivo que se coloca en la zona de la fractura para facilitar la soldadura del hueso, se coloca lo más recto posible yde este modo se suelde adecuadamente el hueso.
. Intervención quirúrgica: es una operación especializada para reparar la fractura. Muchas veces luego de la intervención se coloca el yeso para ayudar a la curación.
LUXACIONES.
. Inmovilizar la articulación afectada.
.Aplicar hielo sobre la zona de la lesión para producir analgesia.
.Reposo absoluto de la zona.
.Cuando una persona presenta unaluxación, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento.
DEFINICIONES Y TRATAMIENTOS
ESGUINCE. Es una lesión producida por una distensión de la cápsula articular y los ligamentos que rodean a la articulación del tobillo. Puede ser completa o incompleta en el aparato capsulo-ligamentario, ocasionada por un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS