enfermeria

Páginas: 29 (7068 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Infarto de miocardio
Un infarto de miocardio es una enfermedad cardiovascular, que se presenta cuando los vasos sanguíneos que irrigan el corazón se bloquean, impidiendo la llegada de suficiente oxígeno a este órgano.

El músculo cardiaco muere o resulta dañado en forma permanente. Conocido coloquialmente como ataque cardiaco, los médicos lo llaman infarto de miocardio (IM).
ADVERTISEMENTLa definición de infarto de miorcardio o agudo de miocardio incluye diferentes perspectivas relativas a las características clínicas (manifestaciones), electrocardiográficas (ECG), bioquímicas (pruebas de laboratorio) y patológicas.

El Ifarto de Miocardio (IM) se puede presentar con o sin una una elevación persistente del segmento ST en el electrocardiograma.

La Organización Mundial dela Salud estimó en 1995 que las enfermedades cardiovasculares representaban la causa más frecuente de mortalidad en el ámbito mundial, rebasando a la mortalidad ocasionada por enfermedades infecciosas y parasitarias.

Asimismo reconoce que la epidemia de las enfermedades cardiovasculares avanza rápidamente tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo.En América Latina y el Caribe las enfermedades cardiovasculares representan el 31% del total de las defunciones. Se estima que ocurrirán 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en esta región durante los próximos 10 años.
Causas y factores de riesgo

La mayoría de los ataques cardiacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cualesllevan sangre y oxígeno al corazón.

Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

En la ateroesclerosis, la placa, que se compone de colesterol y otras células, se acumula en las paredes de las arterias coronarias.

Un ataque cardíaco puede ocurrir como resultado de lo siguiente:
1. La acumulación lenta de placa puede casibloquear una de sus arterias coronarias. Un ataque cardiaco puede ocurrir si no puede fluir suficiente sangre oxigenada a través de este bloqueo, lo cual puede suceder más probablemente cuando usted esté haciendo ejercicio
2. La placa en sí desarrolla hendiduras (fisuras) o rupturas. Las plaquetas sanguíneas se pegan a estas rupturas y forman un coágulo de sangre (trombo). Un ataque cardíaco sepuede presentar si dicho coágulo de sangre bloquea completamente el paso de la sangre oxigenada hacia el corazón. Ésta es la causa más común

En ocasiones, el estrés físico o emocional súbito y significativo, incluyendo una enfermedad, puede desencadenar un ataque cardíaco.

Los factores de riesgo para el desarrollo de arteriopatía coronaria y ataque cardíaco comprenden:
1. Edad avanzada (másde 65 años)
2. Sexo masculino
3. Diabetes
4. Antecedentes familiares de arteriopatía coronaria (factores genéticos o hereditarios)
5. Hipertensión arterial
6. Tabaquismo
7. Demasiada grasa en la dieta
8. Niveles de colesterol malsanos, especialmente colesterol LDL ("malo") alto y colesterol HDL ("bueno") bajo
9. Enfermedad renal crónica
Síntomas

El dolor torácico es un síntomaimportante de ataque cardiaco. Usted puede sentir el dolor sólo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:
1. Una banda apretada alrededor del pecho
2. Indigestión
3. Algo pesado posado sobre el pecho
4. Presión aplastante o fuerteEl dolor generalmente dura más de 20 minutos. El reposo y un medicamento llamado nitroglicerina puede que no alivien completamente el dolor de un ataque cardíaco. Los síntomas también pueden desaparecer y regresar.

Otros síntomas de un ataque cardiaco pueden ser:
1. Ansiedad
2. Tos
3. Desmayos
4. Mareo, vértigo
5. Náuseas o vómitos
6. Palpitaciones (sensación de que el corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS