ENFERMERIA

Páginas: 51 (12579 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

A través de la historia el hombre ha tenido que utilizar la violencia para sobrevivir esto ha permitido la predominación de su especie, la violencia mal utilizada ha traído consigo los abusos que actualmente se cometen contra la mujer y el niño, llamado violencia familiar o doméstica. Este tema es de suma preocupación a nivel social ya que el aumento de casos año con año,muestra la decadente situación humana, el hombre está dejando de lado su capacidad de resolver problemas a través del diálogo y está tomando la violencia como un medio de ataque a sus semejantes. Pero, ¿qué ocasiona toda esta violencia?, ¿qué influye para que seamos o no víctimas de violencia familiar?, ¿qué nos hace atentar contra nuestros seres queridos?, quizás nada determine esta situación, pero síinfluye en nuestro entorno social, cultural, económico, etc. y por lo tanto también es de nuestro interés
En el siguiente trabajo de investigación se ha tocado como problemática la violencia familiar y los factores que influyen en ésta, para lo cual se tomó como referencia a los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela Profesional de Enfermería, durantela realización de la presente se hicieron encuestas a cada estudiante perteneciente a dicho ciclo; se recurrió a distintas bibliografías y link grafías para poder analizar los resultados y por ende concluir adecuadamente para así dar posibles respuestas a la problemática planteada en este informe.
















CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
La Violencia Familiar es Cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive amenaza o coacción grave y/o reiterada, así como violencia sexual, que se produzca entre: cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes quienes habitan en el mismo hogar, siempre; quienes hayan procreado hijosen común, independientemente que convivan o no al momento de producirse la violencia”. (Ley de Protección de la Violencia Familiar Nº 26260). (1)
Viéndose reflejado muchas veces en el autoestima, que es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades yaumentara el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocara a la persona hacia la derrota y el fracaso. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando comenzamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Actualmente en los últimostiempos estamos siendo testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan al niño y adolescente; particularmente nos referimos a la violencia familiar en general, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí se traslada, como efecto multiplicador hacia los hijos.; provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el traumapsicológico, los efectos físicos y un bajo nivel de desarrollo cognoscitivo. Uno de estos tipos de violencia lo constituye el maltrato psicológico, que si bien es cierto no repercute en formas físicas de violencia, lo hace a nivel mental, afectando la salud psicológica y social de nuestros niños y adolescentes, quienes asimilan estas lesiones modificando muchas veces su comportamiento social, sevuelven retraídos, violentos, ensimismados consiguió mismo, poco asertivos, y en general presentan una autoestima afectada etc., lo que repercute en la formación de su personalidad y una escasa participación en el aula.(2)
Datos recogidos por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público revelan que en el Perú, durante el primer semestre del 2012 se realizaron 53 mil 289 exámenes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS