enfermeria

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
IMPORTANCIA DE LA NECESIDAD DE COMODIDAD, REPOSO Y SUEÑO
La comodidad se ha definido como un estado de tranquilidad o bienestar
Cuando la persona esta cómoda, está tranquila con sigo misma y con su ambiente.
Reposo es sinónimo de descanso que implica la liberación de tencion emocional y molestias físicas.
DESCANSO: Es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto sesienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las actividades cotidianas.
No es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre da ansiedad y físicamente calmada.

 Las situaciones que favorecen un descanso adecuado:
Comodidad física
Eliminación depreocupaciones
Sueño suficiente

El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona.
Fordham (1988) de fine el sueño de dos maneras:
Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona.
Una modificación clínica ycontinua del nivel de conciencia.
De acuerdo con Maslow, el sueño es un necesidad básica del ser humano, y se caracteriza por una actividad física mínima, unos niveles variables de conciencia, cambio de los procesos fisiológicos del organismo y disminución de la respuesta a los estímulos externos.
Tambien se define el sueño como un conjunto de procesos fisiológicos complejos que resultan de lainteracción de una gran cantidad de sistemas neuroquímicos del sistema nervioso central, que se acompaña de modificación en los sistemas nerviosos periféricos, endocrina, cardiovascular, respiratoria y muscular. El sueño es un fenómeno ciclo que se denomina ciclo de vigilia- sueño, un ritmo cardiaco. Este ritmo regula la fluctuación de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca la secreciónhormonal, y tambien el estado de ánimo.
Los ritmos circadianos son los que más influidos se ven por la luz y la temperatura aunque estímulos como los hábitos sociales u ocupaciones tambien puede afectarnos.
Fases del sueño
 El sueño de REM (repid aye mevement) caracretizados por movimientos oculares rapidos.
 El sueño NREM, que carece de este tipo de movimiento.
El sueño NREM se lo conocetambien como de ondas lentas se denomina de sueño denomina reparador y está asociado a un descanso del tono vascular periférico, y una disminución de la presión sanguínea, frecuencia cardiaca, y metabolismo basal. En este sueño no se recuerdan por que no tiene lugar un proceso de consolidación de los mismos en la memoria. Representa el 80 % de la duración del sueño y está dividida en cuatro etapas. aPRIMER ETAPA: El más ligero de los niveles de sueño, dura poco minutos, hay un poco actividad fisiológica que comienza con un descenso gradual de los signos vitales y del metabolismo. El sujeto se despierta fácilmente por estímulos sensoriales como el ruido. Va desapareciendo el ritmo alfa con aplanamiento y enlentecimiento del trazado.

SEGUNDA ETAPA: Es una fase de sueño ligero, los procesosorgánicos siguen decreciendo, la relajación aumenta, se puede despertar fácilmente, dura de 10 a 20 minutos, la onda cerebrales son de tipo theta y desaparecen totalmente los alfa.
TERCER ETAPA: Es una fase inicial de sueño profundo, es difícil despertar a la persona, los músculos están completamente relajados, los signos vitales disminuyen, dura de 15 a 30 minutos en esta fase se secreta hormonade crecimiento. Se incorporan las ondas cerebrales de tipo delta.
CUARTA ETAPA: Es la fase más profunda del sueño, es muy difícil despertar al sujeto; si tiene déficit de sueño se pasa la mayor parte en esta fase. Esta etapa restaura y descansa al organismo, los signos vitales disminuyen aun más, y los músculos se encuentran completamente relajados. La a duración es de 15 a 30 minutos y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS