enfermeria

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Sistema de fortalecimiento de la gestión de las aseguradoras frente a las acciones de protección específica, detección temprana y atención de enfermedades de interés en salud publica




Angie Dayana Jaramillo Peñuela
Lizeth Johana Betancur Trejos



Enfermería



Jefe blanca





Manizales caldas
2014


Indicadores clave en el sistema de fortalecimiento de la gestiónEl sistema de fortalecimiento de la gestión se fundamenta en el monitoreo trimestral de un conjunto de indicadores específicos que expresan la gestión de las aseguradoras en las diferentes áreas de interés
Para la presentación de los indicadores, se dispone de una ficha técnica que permite consignar la información mas importante sobre cada indicador ,la cual contiene los siguientes elementos :Código, nombre, utilidad, definición operacional, fuentes de información, parámetros de comparación, periodicidad, responsable y fecha de elaboración.
Para la construcción del código, se utilizan 6 dígitos: los dos primeros identifican el tipo de indicador de acuerdo con las clases definidas en el sistema ,los dos siguientes se utilizan para identificar el área temática y los últimos dígitosexpresan un numero consecutivo dentro del área temática.
Las áreas temáticas de referencia son:
1. vacunación según esquema PAI: El esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores de seis (6) años de edad, niñas escolarizadas desde cuarto grado de básica primaria hasta el grado 11, mujeres en edad fértil (MEF: gestantes y no gestantes entre 10 y 49 años deedad),adultos de 60 años y más de edad

2. atención preventiva en salud bucal: La Atención Preventiva en Salud constituye un conjunto de actividades con efecto comprobado científicamente sobre el individuo, encaminadas a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de las principales patologías orales en la población.
Está compuesta por:
· Control y remoción de placa bacteriana
· Aplicación deflúor
· Aplicación de sellantes
· Detartraje supra gingival (Control mecánico de placa).
3. Atención del parto: El parto normal es el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas cumplidas). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano y no necesita más intervención queel apoyo integral y respetuoso. Después de dar a luz, tanto la madre como su bebé se encuentran en buenas condiciones.
La evolución del parto está influida no sólo por factores biológicos propios de cada mujer y bebé, sino también por factores psicológicos, culturales y ambientales. La mayoría de las mujeres sanas, con la atención y apoyo adecuados y con un mínimo de procedimientos médicos puedendar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebés. Para ello es importante que las mujeres tengan confianza en sus posibilidades de afrontar el parto y que las matronas y obstetras contribuyan a la mejor evolución de este proceso fisiológico.
4. Atención del recién nacido: los aspectos mas importantes son :
1 recepción del RN en la sala de parto
2 aspiración de secreciones
3ligadura y sección del cordón
4 secado del niño y cuidado de la termorregulación
5 identificaciones del RN
6 antropometrías
7 paso de sonda nasogástrica
8 administración de vitamina K
9 profilaxis ocular
10 muestra de cordón para grupo sanguíneo
5. .Atención en planificación familiar a hombres y mujeres: Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres ymujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamiento entre ellos.
6. detección de alteraciones del crecimiento y el desarrollo del niño: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS