Enfermeria

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INTRODUCCION FUNDAMENTACION DE LA ENFERMERIA COMO CIENCIA
La enfermería está sustentada en contenidos, derivados de la teorización filosófica, epistemológica, histórica, metodología, técnica, éticay humanística y en conocimientos de las ciencias naturales (anatomía y filosofía, microbiología, bioquímica y patología) y sociales, los componentes de estas bases científicas le permiten identificary explicar su objeto de estudio y conocer al ser humano, en forma integral.
Meleis, clasifico los años de evolución de la enfermera en cuatro grandes fases
1. Ejercicio profesional
2.Educación y administración
3. Investigación
4. Desarrollo de teoría de enfermera

TEORIAS DEL SABER Y HACER DE LA ENFERMERA

La enfermería es una ciencia? Es una interrogante que ha movido a ungrupo de docentes a investigar y analizar las teorías que fundamentan el saber de la profesión.
La evolución de la enfermería a lo largo del tiempo nos obliga a revisar las prácticas predominantes encada uno de sus periodos por los que ha transcurrido la profesión.
CORRIENTE PARA LA OBTENCION DE CONOCIMIENTOS
Los científicos que siguen esta corriente enfocan la investigación científica endesarrollar una explicación sistemática de un fenómeno, estructura lógica de la teoría y la razón.
Ciencia: como proceso de invención de descripciones de los fenómenos.
La estrategia apropiada para laconstrucción teórica es la basada en el enfoque primero de investigación después de la teoría.
EMPIRISMO
Aquí el conocimiento científico solo puede obtenerse a partir de la experiencia sensorialFrancys bacón dice: él creía que la verdad científica se descubría mediante la generalización de los hechos que se observan en el mundo natural.
POSITIVISMO
Es el termino que el comité enfoque dominanteempleo en la ciencia contemporánea, los positivistas lógicos modernos veía en la investigación empírica y en el análisis lógico las dos posibles aproximaciones para llegar al conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS