Enfermeria

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA

APUNTES DE INMUNODEFICENCIAS SECUNDARIAS.
REDACCIÓN: INÉS PEPPER
Las inmunodeficiencias adquiridas se presentan como efectos secundarios de patologías crónicas tales como cáncer y desnutrición severa. También pueden ser consecuencia de la acción de drogas citostáticas o de radiación utilizadas en el tratamiento del cáncer y de drogasinmunosupresoras utilizadas en pacientes con enfermedades autoinmunitarias. Sin embargo, la inmunodeficiencia adquirida de mayor importancia en la actualidad es producto de la infección por un virus, el VIH, que afecta selectivamente a linfocitos TCD4+ y Células Presentadoras de Antígeno (CPA) conduciendo al SIDA, condición que analizaremos con más detalle.

SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA O SIDA1. Antecedentes epidemiológicos generales.
[pic]Hace 18 años, el SIDA no existía, sin embargo hoy en día es una de las principales causas de muerte entre jóvenes adultos presentando un impresionante impacto en aspectos médicos y sociales de la población mundial. El fenómeno VIH/SIDA es una pandemia que afecta a prácticamente todos los países del mundo. El impacto de esta enfermedad ha sidomayor en países subdesarrollados donde la relación heterosexual es el modo de transmisión más frecuente. El 70% de los casos está en Africa, y la infección muestra una curva francamente ascendente en América Latina, Asia y el Caribe.
En U.S.A. se ha reportado medio millón de enfermos con SIDA en 1995. De estos, el 99% son adolescentes o adultos jóvenes. Hasta 1995 más del 60% de las personasque desarrollan SIDA mueren antes de los tres años y el 90% muere 8 años después del diagnóstico.
La incidencia de SIDA en mujeres está aumentando, siendo la tercera causa de muerte entre mujeres de 25-44 años de edad. El 84% de la enfermas reportadas en 1994 eran mujeres en edad reproductora (14-44 años). La mayoría de estos casos se debe a inyección de drogas (47%) y la transmisión porrelaciones heterosexuales con parejas drogadictas (18%), relaciones heterosexuales con parejas no adictas, riesgos no identificados (12%) y transfusiones (5%).
A fines de 1997 se estimó que 30,6 millones de personas (29,5 millones de adultos y 1.1 millones de niños menores de 15 años) estaban viviendo con VIH/SIDA. El 41% de los adultos son mujeres y esta proporción está aumentando. Aproximadamenteuno en cada 100 adultos de 15-49 años está infectado con VIH. Más del 75% de todas las infecciones de los adultos son a través de relaciones heterosexuales. Por otro lado, la transmision vertical de madre a hijo da cuenta de más del 90% de las infecciones por VIH en niños.
Han ocurrido alrededor de 5.8 millones de nuevas infecciones en el año 1997, esto es aproximadamente 16.000infecciones cada día. Más del 90% de estas nuevas infecciones afectan a personas de países en desarrollo. En el año 2000 se estima que habrá cuarenta millones de individuos infectados.
La mortalidad acumulada hasta 1997 en el mundo es de aproximadamente 11.7 millones de personas, 9 millones de adultos y 2,7 millones de niños. Tan sólo en el año 1997 murieron 2.3 millones de personas incluyendo a460.000 niños menores de 15 años por enfermedad asociada a VIH/SIDA.
Desde el inicio de la epidemia de VIH/SIDA cerca de 8.2 millones de niños menores de 15 años han quedado huérfanos debido a la muerte prematura de sus padres por SIDA .

La definición epidemiológica de la pandemia VIH/SIDA ha variado a través de los años desde que se conoció el primer caso en el mundo en 1981. En laactualidad, de acuerdo a los cambios observados en los perfiles epidemiológicos, se han acordado internacionalmente nuevos conceptos para caracterizar la epidemia.
La vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA se realiza en Chile a través de dos mecanismos: pasivo, por notificación obligatoria de los casos diagnosticados en el país y activo, por estudios de seroprevalencia de VIH con metodología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS