enfermeria

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
LOS LÍMITES AXIOLÓGICOS DE LA RACIONALIDAD MÉDICA

José Lázaro y Juan C. Hernández-Clemente
Unidad Docente de Humanidades Médicas. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.
10 Septiembre 2010
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación FFI-2008-03599: “Filosofía de las tecnociencia sociales y humanas” y de las actividades de la Cátedra Pfizer-UAM de Teoría de laMedicina.
A lo largo de la historia, los médicos han ido evolucionando desde la práctica empírica al pensamiento mágico-religioso, a la racionalidad especulativa después y, por fin, al método científico (Laín Entralgo, 1978). Cada uno de estos avances no supuso la desaparición de la mentalidad anterior, sino la superposición sobre ella de la nueva. La medicina racional especulativa apareció (enestado puro) con la medicina hipocrática en el siglo v a.C., pero su aparición no significó que los médicos dejasen de actuar bajo la influencia de experiencias personales previas (inexplicables racionalmente) o de asociaciones de ideas típicas del pensamiento mágico, sino que esos factores fueron modulados y relativizados por la nueva teoría racional y naturalista (Lázaro, 2002). Lo mismo ocurriócuando en el siglo XVII triunfó el método científico-experimental.
Medicina basada en pruebas
A lo largo de la historia humana, la medicina, como las demás ramas de la cultura, ha ido adaptándose a un tipo de racionalidad distinta (sin abandonar por completo los anteriores). No son pocos los médicos que piensan, en la actualidad, que la forma más perfecta de racionalidad médica es la llamadaevidence based medicine, la famosa “medicina basada en pruebas” que algunos despistados llaman “medicina basada en evidencias”, como si la medicina se pudiese apoyar en certidumbres (que es lo que significa, en castellano, “evidencias”) y no en probabilidades.
Pero el hecho es que cada vez son más los que comprenden que la racionalidad estricta de la medicina basada en pruebas necesita complementarsecon la consideración de aspectos menos racionales del ser humano, como los afectivos, los personales, los culturales o los biográficos. Por eso se habla cada vez más de “medicina basada en narrativas” y de “medicina basada en valores”. Y por eso también algunos filósofos de la ciencia están tratando actualmente de desarrollar teorías que ponen el énfasis en los múltiples tipos de valores queinfluyen en el agente de las decisiones, así como en las características peculiares del medio en el que se realiza la decisión. Puesto que la rama de la filosofía que estudia específicamente los valores es la axiología, el término técnico para ese planteamiento es el de “racionalidad axiológica” (tal como la entienden varias publicaciones recientes de Javier Echeverría y Francisco Álvarez, entre otros).En el caso particular de la medicina —en cuya práctica cotidiana intervienen necesariamente múltiples valores de tipo económico, ético, jurídico, religioso...)— estas teorías pueden llegar a ser imprescindibles, porque los médicos se encuentran permanentemente con el hecho de que todos esos valores influyen en la conducta de sus pacientes y determinan de forma decisiva tanto el proceso deenfermar como la respuesta al tratamiento de las enfermedades. Sin una comprensión adecuada de los valores que se entremezclan con los hechos clínicos es prácticamente imposible realizar el análisis racional del problema en cuestión (Gracia, 2004; Lázaro y Hernández-Clemente, 2010). La práctica clínica es un buen escenario para observar las múltiples dimensiones de la racionalidad humana, pues es unescenario en el que se constata diariamente que “sin duda es importante considerar lo que es un buen argumento siguiendo los modelos procedentes de la lógica, ya que estos son, por así decirlo, casos extremos, esos óptimos que se puede pretender alcanzar. Sin embargo, los modelos lógicos a veces no bastan para analizar los procesos argumentativos y hay que tener en cuenta otro tipo de modelos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS