enfermeria

Páginas: 32 (7997 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
UNESR
Extensión - Maracay




Profesor: Integrantes:Maracay – Estado Aragua, 14 de Junio de 2014.
INDICE



Pág.
Introducción……………………………………………………………………………….3Desarrollo………………………………………………………………………………..4-21

Conclusión………………………………………………………………………………..22

Anexos…………………………………………………………………………………23-28

Bibliografía……………………………………………………………………………….29





















INTRODUCCIÓN

El cuerpo tiene muchos sistemas y aparatos. Los sistemas y aparatos son conjuntos de órganos que realizan una función determinada. Estos ayudan a nuestrocuerpo a hacer lo que necesita para vivir. Los músculos y los huesos nos ayudan a movernos, el corazón bombea sangre por todo nuestro cuerpo, los pulmones adsorben el aire y estomago descompone los alimentos. Pero ¿Qué hace que todos estos sistemas y aparatos funcionen? El sistema nervioso controla todos los sistemas y aparatos. Está al tanto de todo lo que sucede en nuestro cuerpo. Les indica a losotros sistemas y aparatos lo que tienen  que hacer. Si no hubiera sistema nervioso, ninguno de los otros sistemas y aparatos podrían cumplir su trabajo.
Pero el sistema nervioso hace mucho más que controlar los otros sistemas. Nos ayuda a bailar, armar rompecabezas y reír. Sirve para recordar los nombres de amigos. Ayuda a ver las flores y a escuchar música. Incluso nos ayuda a soñar.
El sistemanervioso está compuesto por los nervios, la medula y el encéfalo. Los nervios transportan mensajes por todas partes del cuerpo. La medula espinal comunica los nervios con el encéfalo. El encéfalo piensa y está al tanto de todo lo que sucede en el cuerpo. Les dice a los otros sistemas y aparatos que deben hacer.
Sin olvidarnos de la verdadera división del sistema nervioso en dos grandes sistemas:Sistema nervioso central y periférico; en donde el primero abarca medula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral; el segundo abarca los nervios raquídeos, craneales y también al sistema autónomo o vegetativo.












EL SISTEMA NERVIOSO

El elemento básico del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa, que comprende: un cuerpo celular, centro trófico, y dostipos de prolongaciones, las dendritas, generalmente múltiples, y el axón, siempre único. Los cuerpos neuronales se agrupan en masas que constituyen la sustancia gris; las prolongaciones, envueltas en vainas de mielina de un color blanco nacarado, se organizan en fascículos que forman la sustancia blanca. Por lo general, el impulso nervioso recorre las dendritas desde la extremidad distal hasta elcuerpo celular, y el axón desde el cuerpo celular hasta la extremidad distal. Esta zona del axón se relaciona con las dendritas de la neurona siguiente por mera contigüidad, modo de articulación que constituye la sinapsis, a cuyo nivel el impulso nervioso es transmitido por mediadores químicos, lo que supone una lentificación de su transporte.
El sistema nervioso se divide en:
El sistema nerviosocentral, o cerebroespinal, comprende:
a)       La medula espinal
b)       El tronco cerebral
c)       El cerebelo
d)       El cerebro
            Su conjunto constituye el neuroeje.
El sistema nervioso periférico, comprende:
A.       Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
a)       Nervios craneales
b)       Nervios raquídeos

Sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS