enfermeria

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
EPOCA CONTEMPORANEA
(1945 a la actualidad)
La época contemporánea de Guatemala se inicia con la caída del dictador Jorge Ubico y elinicio del movimiento de la Revolución de Octubre ylaorganización de la JuntaRevolucionaria de gobierno, constituida el 20 de octubre de 1944, que tuvo lamisión fundamental de darle al país la oportunidad de contar con un nuevomarcoconstitucional eintegrar deconformidad con el mismo la autoridad que iban apresidirlo.

En 1944 la Junta Revolucionaria inició la modernización económica en Guatemala, para lo cual creó elMinisterio de Economía y Trabajo yaprobó los lineamientos de una reforma monetaria y bancaria integral. El gobierno del Doctor Juan José Arévalo avaló y realizó ese proyecto, el cual seconcretó con la promulgación de la Ley Monetaria(Decreto 203), la Ley Orgánica del Banco de Guatemala (Decreto 215) y la Ley de Bancos (Decreto 315), en el lapso comprendido entrenoviembre de 1945 y noviembre de 1946. La reforma comenzó a aplicarseformalmente el 1º de julio de 1946, con la fundación del Banco de Guatemala.

Las medidas gubernamentales de políticaeconómica, impulsadas a partir de 1945, se pueden dividir en dos períodos quehan sido poco estudiados:

1. Primero (1945 a 1982)
Se caracterizó porla aceptaciónde la intervención estatal enla economía, a través de la Comisión Económicapara América Latina (CEPAL). Ensíntesis, esa corriente concebía al Estado comopromotor y responsable del desarrollo, en tanto que al sectorprivado se le relegaba a unafunción ejecutora de las medidas dictadas o promovidas por elgobierno. El período encuestión se puede dividir, a su vez en dos partes:

2.1 Tenía ciertainfluenciasocialista, a pesar de su compromiso explícito de promover un sistema económicocapitalista(1945-1954).
2.2 Era de inspiración keynesiana, historicista, o cepalina(1954-1982).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS