Enfermeria

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
OCUPACION DE LA ENFERMERIA
La enfermera es la encargada del cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de lanecesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. Tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.
Es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el trabajador de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos yhabilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.

SENTIDO PROFESIONAL
La enfermera interactúa en diversas situaciones; algunas le generan conflicto laboral, profesional y social; otras le posibilitan resignificar su rol como persona, ciudadana, trabajadora y profesional. El conflicto laboral se estructura entre la formación académica yla oferta laboral; el profesional, entre el cuidado a las personas y a la institución y el social, entre el ejercicio de su profesión y el contexto donde lo ejerce.
Los principios éticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia, se constituyen para la enfermera en orientadores del cuidado, le permiten definir sus comportamientos y desarrollar las  reglas y líneas de acción. Lascondiciones para ejercer la enfermería están definidas en el Código deontológico: Entiéndase por condiciones para el ejercicio de la enfermería, los requisitos básicos e indispensables de personal, infraestructura física, dotación, procedimientos técnico-administrativos, registros para el sistema de información, transporte, comunicaciones, auditoria de servicios y medidas de seguridad, que le permitanal profesional de enfermería actuar con autonomía profesional, calidad e independencia y sin los cuales no podrá dar garantía del acto de cuidado de enfermería. La formación ética se constituye en su soporte para el afrontamiento del conflicto antes descrito y la lleva a cuidar con calidad, oportunidad e integralidad; la normatividad actual, la obliga a ajustarse a unos requerimientos queestablecen condiciones de atención que no siempre responden a las necesidades de la gente.
La  reflexión generada por el conflicto que ella debe enfrentar cada día le posibilita: analizar y problematizar su realidad para enriquecer su saber, sus valores, sus comportamientos y sus experiencias que se convierten en significativas y útiles para su vida; integrarse al mundo del trabajo que le proporcionaprestigio como mujer trabajadora y propicia el desempeño de su papel como ciudadana. Ella resignifica el conflicto entre el cuidado a las personas y el institucional, por el deber interiorizado de cuidarlas y el estatus atribuido a lo administrativo; transforma el conflicto social en clave para la acción que la estimula a ejercer abogacía por los usuarios, a asumir responsabilidades del cuidado concalidad en un contexto cambiante y complejo

CUALIDADES DE LA ENFERMERA

AREA OPCIONAL DE LA ENFERMERA
* Enfermería de familia y comunitaria
* Enfermería de cuidados médico-quirúrgicos
* Enfermería del trabajo
* Enfermería de salud mental
* Enfermería geriátrica
* Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona)
* Enfermería pediátrica
* Enfermería medicoquirugica* Enfermería neurológica
* Enfermería Oncológica
* Enfermería del cuidado cardiorrespiratorio
* Enfermería Psiquiátrica
* Enfermería Gastroenterología
* Enfermería Ortopedia
* Enfermería Urgencias y emergencias
* Enfermería Materno perinatal
* Enfermería del cuidado crítico
* Enfermería de salud publica
* Enfermería de Hematología
* Enfermería del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS