Enfermeria
es.scribd.com/doc/62130341/50/Prueba-de-Papanicolau
Prueba de Papanicolau
Concepto
Es un estudio citológico creado en 1920 por GeorgeN.
Papanicolau que permite ladetección precoz del cáncer cervical.
Es una de las pruebas más usadas. La toma de muestras la puede realizar el personalfacultativo o de Enfermería y consiste en elraspado de las secreciones del cuello uterino.
Permite la toma de muestras endocervicales, cervicales y vaginales. Dichas secreciones seextienden inmediatamente sobre una laminilla o porta y se leañade una gota de soluciónfijadora para preservar las células y hacer una tinción nuclear.
La valoración citológica realizada al microscopio permite conocer la madurez, morfología yactividadmetabólica de las células.
El momento adecuado para realizar la prueba es 5-6 días antes de la menstruación o bienuna Semana después, ya que la presencia de la regla lava las células de la zona ydificulta eldiagnóstico.
La prueba tampoco es conveniente realizarla si en las 48 horas últimas la paciente se haaplicado medicamentos vía vaginal o bien realizado una ducha vaginal.
Mater ial
Espéculo vaginal bivalvular.
Guantes.
Espátula.
Varita y largo aplicador de punta de algodón.
Tres laminillas de vidrio para microscopio
Fijador (solución de alcohol etílico al 95% en frasco). Luz ajustable.
Sábana.
Papeleta para solicitar al laboratorio la realización del estudio.
Técnica
Lavarse las manos con agua y jabón o antiséptico siguiendo la técnica de lavadodemanos.
Hay que explicarle el procedimiento a seguir a la paciente.
Hay que pedirle a la paciente que orine para relajar los músculos perineales y que se pueda realizar el examen bimanual del útero. Proteger la intimidad de la paciente, realizando la técnica es un espacio de la consultareservado.
Coloque a la paciente en la posición de litotomía, con los pies en los estribos.
Ajustar la...
Regístrate para leer el documento completo.