enfermeria

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Diversas escuelas de la psicología han definido de acuerdo con su propia perspectiva, la atención. Sobrevolaremos las distintas concepciones más elementales a continuación:
1-ESTRUCTURALISMO: Se entiende la atención como un estado de conciencia que lleva aparejada la nitidez sensorial.
2-FUNCIONALISMO: La atención aparece como una función activa del organismo basada en las emociones y concarácter adaptativo –es decir, con una función dentro del proceso de adaptación del individuo al medio-.
3-COGNITIVISMO: La atención es considerada como un proceso interviniente en el procesamiento de la información y que permite la selección de la información relevante de entre toda aquella disponible, todo ello debido a una capacidad de procesamiento de información limitada en el ser humano.
Asípareciera que hay dos concepciones generales de la atención:
• Atención como cualidad de la Percepción.
No pueden atenderse a todos los estímulos y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos mejor.
• Atención como Mecanismo de Control:
Cumple una función de control y supervisión de los procesos cognitivos para adecuarlos y adaptarlos a un objetivo o función.Para concluir el apartado de las definiciones mencionaremos las de Tudela y Ballesteros. Dicen lo siguiente:
a) Tudela: La atención es el mecanismo central de capacidad limitada cuya función principal es el control y la orientación de la actividad consciente conforme a un objetivo en particular.
b) Ballesteros: La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentalessobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Se refiere al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Hablaremos ahora de las FUNCIONES DE LA ATENCIÓN.
1- Controlar la capacidad cognitiva. Una suerte de “gestión derecursos” cognitivos.
2- Activar el organismo ante situaciones novedosas, planificadas… en cierta manera desencadenar el estado de alerta a partir de una serie de circunstancias o situaciones.
3- Prevenir la sobrecarga por exceso de información.
4- Estructurar la actividad humana facilitando la motivación consciente hacia el desarrollo de actividades o habilidades y determinando la dirección dela atención.
5- Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.
Todo ello conforma un todo enfocado a la correcta recepción, interpretación y respuesta a los estímulos tanto externos como internos así como un control correcto de la focalización de la conciencia .
La atención puede clasificarse en función de ciertos criterios dando lugar a diversosTIPOS DE ATENCIÓN si bien todo ello responde a una voluntad analítica y didáctica más que a la existencia de hecho de múltiples atenciones simultáneas.
1)-En función del objeto de atención podemos distinguir:
• Atención INTERNA: Aquella dirigida a procesos mentales o estímulos de recepción interna.
Así la reflexión sobre un tema particular o la acción de recordar un sueño, por ejemplo, seríanmomentos en los que la atención se podría calificar de interna pues atiende a objetos desligados del entorno.
• Atención EXTERNA: La que se enfoca hacia estímulos externos al propio sujeto, que le vienen del exterior.
Es la más simple de imaginar y practicar y consiste en fijar nuestra atención en cualquier estímulo con fuente externa como por ejemplo al reflejo de nuestro rostro en una superficiepulida o el vuelo de un pájaro a través de la ventana.
2)-En función de la voluntad del sujeto podemos distinguir:
• Atención VOLUNTARIA: Ligada a una actitud activa del sujeto hacia los estímulos y su procesamiento. El individuo decide cómo gestionar su capacidad atencional.
Implica una decisión del individuo en la labor de atender a algo, bien sea una clase, bien al contenido de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS