enfermeria

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
DRA:MARTHA P.CARRANZA VASQUEZ
PRESENTACION
La gravedad de la violencia de género a nivel mundial como una de las máximas expresiones de violación de los derechos humanos y la realidad de los casos de violencia doméstica en nuestro país, nos com- promete a poner el foco en instalar el tema en agenda y aportar insumos que sirvan para el desarrollo de políticas públicas integrales enlas que el cambio cultural necesario sea el eje conductor, con especial atención en la prevención.
El objetivo principal de este trabajo consiste en contribuir al análisis de los noviazgos adolescentes y la identiicación de conductas violentas que puedan darse en él, detectar posibles factores de riesgo que inluyen en el sostenimiento de las mismas, y el grado de naturalización de la violenciade acuerdo a éstos. La violencia en parejas adolescentes en relaciones de noviazgo es un fenómeno en sí mismo y es motivo de estudio ya que, en esta etapa de inicio de socialización afectiva, pueden detectarse los primeros indicios de la violencia doméstica e incluso, encontrarse algunos factores causales.
Cuando la realidad nos sorprende cada día con un gran número de mujeres asesinadas por susparejas o ex parejas, puede parecer trivial hablar de violencia en el noviazgo. Sin embargo hay un importante número de personas jóvenes que cotidianamente son víctimas de violencia en sus relaciones y aún están a tiempo de prevenir situaciones más gravosas, si son conscientes de la problemática.
En virtud del efecto de este fenómeno sobre la salud y sobre la vulneración de los DerechosHumanos, debe estudiarse para prevenir o detectarla de manera temprana, así como reducir su frecuencia y mani- festaciones más graves.
El noviazgo es “una vinculación que se establece entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente; representa una oportunidad para conocerse, una etapa de experimentación y de búsqueda, con actividades, gustos y pensamientos en común, y puede ser un preámbulo parauna relación duradera”1 . Para disminuir el población comprendida es importante considerar que la Convención sobre los Derechos del Niño, de fine como niño a toda persona menor de 18 años; la Organización Mundial de la Salud sostiene que la adolescencia se sitúa entre los 10 y los 19 años, en tanto que a criterio de las Naciones Unidas,
jóvenes son personas que tienen entre 15 y 24 años, aunquecada país tiene la potestad de adoptar su propia deinición, por último, UNICEF entiende la adolescencia como la etapa entre los 12 y 18 años. La adolescencia es tanto una construcción social como un atributo de la persona. Es un momento en que la sociedad transmite al individuo un sistema de prácticas, creencias y valores, pero es al mismo tiempo el momento en que la persona rechaza o asume esasprácticas, creencias y valores. En esta etapa el sujeto comienza a asumir su independencia y autonomía frente al medio social. Constituye su principal experiencia con la dimensión colectiva de la vida, situación trascendental, ya que las vivencias y deiniciones que adopte en esta época serán en gran parte decisivas para su edad adulta. Una visión consistente con los Derechos Humanos considera alos y las adolescentes como seres humanos iguales que, por estar en un momento particular de desarrollo y de su historia, tienen necesidades y subjetividades especíicas determinadas por su edad. No se asume la adolescencia como la preparación para la vida, sino como la vida misma.
DEFENDEMOS TUS DERECHOS:
Trabajo elaborado entre los meses de abril y agosto del año 2013
El Defensor del Pueblo ensu rol de promotor y vigía de los Derechos Humanos, consciente de que la violencia de género vulnera los derechos de todas las personas, en el marco del Programa Construyendo Igualdad de Género y con la asistencia técnica del INEDEP (Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo), ha realizado el presente informe sobre violencia en las relaciones de noviazgo adolescente a in de aportar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS