Enfermeria

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
“Las Temperaturas Corporales regulan la Salud , la Enfermedad y la Energía.” 

TEMPERATURAS EN


EL CUERPO HUMANO 


MANUEL LEZAETA ACHARAN nos lo ha revelado desde la República Hermana de Chile en su revolucionario Libro

Nuestro cuerpo tiene dos envolturas: la externa nos aísla del ambiente que nos rodea y se llama piel, y la interna, que cubre las cavidades interiores de nuestroorganismo, se denomina mucosa. L a salud, o sea, la normalidad funcional del cuerpo, depende del equilibrio térmico sobre la piel y mucosa.
El hombre es animal de sangre caliente y su calor es de 37 grados centígrados en estado de salud.
La circulación sanguínea, resultado de la actividad nerviosa, determina en el cuerpo su temperatura. Esta será normal circulando la sangre uniformemente en él. Todaalteración circulatoria del fluido vital origina y mantiene en el organismo congestiones y anemias con alteración de su equilibrio térmico. Será mayor la temperatura en la zona congestionada y será menor en la región del cuerpo que tiene deficiente circulación sanguínea, porque la plétora de ésta es resultado de mayor actividad nerviosa y la deficiente actividad de esta energía determina escasoriego sanguíneo.
Como lo revela el iris de los ojos, mientras más acentuada es la congestión en las entrañas del cuerpo, más deficiente es también la circulación de la sangre en su piel, extremidades y cerebro. Este es el desequilibrio térmico que caracteriza el estado de alteración variable de la salud humana, cualquiera que sean sus síntomas o manifestaciones.
En su actividad normal elorganismo humano mantiene siempre una temperatura uniforme: 37 grados centígrados, tanto sobre su piel como en sus mucosas intestinales. Esta normalidad térmica es consecuencia del uniforme riego sanguíneo de los tejidos porque la sangre lleva el calor.
Este equilibrio térmico, permitiendo el normal funcionamiento de la máquina humana, es fuente de salud.
TODA ENFERMEDAD siempre constituye desequilibriotérmico en grado variable, con alza de la temperatura interna del cuerpo por congestión de sus entrañas, y debilitamiento del calor de su piel y extremidades por deficiente riego sanguíneo. Este desequilibrio de las temperaturas origina trastornos variables en las funciones orgánicas porque los órganos congestionados trabajan mal por plétora de sangre y también los órganos anémicos alteran sutrabajo por escaso riego sanguíneo.
Siendo toda dolencia manifestación de desarreglo funcional del organismo por desequilibrio térmico, ella siempre está caracterizada por fiebre, de aquí que no exista enfermo sin fiebre. Cuando ésta se constata por el termómetro aplicado bajo el brazo, es porque la fiebre está refugiada en el interior del cuerpo.
En las afecciones agudas, la fiebre, cuyo origensiempre está en el interior del vientre, se propaga a todo el organismo, manifestando reacción saludable de las defensas naturales, que procuran la purificación orgánica.
La fiebre interna, que no sale a la superficie del cuerpo, es característica de todo enfermo crónico, y ella revela insuficiente defensa del organismo, siendo causa de desnutrición e intoxicación porque favorece las putrefaccionesintestinales.
Mientras la fiebre que sale a la superficie del cuerpo manifiesta reacción salvadora, la fiebre interna que enfría la piel y extremidades, denuncia deficiente actividad orgánica, vale decir, debilitamiento de la energía vital del sujeto.
El hombre es el único ser de la Creación que vive desequilibrando las temperaturas de su cuerpo.
En efecto, el vestido inadecuado afemina lapiel y los alimentos indigestos afiebran las entrañas.
La piel, continuamente sustraída al conflicto térmico que la atmósfera nos ofrece, se debilita progresivamente y se enfría. Las ropas inadecuadas, rodeando el cuerpo de un calor artificial, ahorran a éste la necesidad de producir constantemente calor propio, mediante activo riego sanguíneo de la piel. Por otra parte, los alimentos cocinados e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS