Enfermeria

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ESTUDIO DE LA COMUNIDAD
El estudio de comunidad tiene como propósito identificar las características socio-psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden enla salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución.Los indicadores más usados para estimar el nivel de salud global de una comunidad son: 1) las tasas de mortalidad, especialmente la general y la infantil; 2) la expectativa de vida al nacimiento, y3) la incidencia de enfermedades trasmisibles.
Estudio de comunidad y de sector
Antes de la realización de programas sanitarios de cualquier índole, es necesario considerar el estudio de comunidad.Por otra parte, a nadie escapa la importancia de la comunidad como factor de transcendencia para el funcionamiento de los programas de salud. De la adecuada participación de la comunidad depende enmucho el éxito de tales programas. Sin embargo, su incorporación ha sido un instrumento estratégico difícil de aplicar y se ha enfrentado con obstáculos de múltiple naturaleza.
Propósitos
Losprincipales propósitos de estudios de comunidad y de sector son diferenciar la forma de vida de la comunidad en cuanto a su organización social, valores educativos y culturales, identificar los principalesproblemas y necesidades de salud para participar en su solución y conocer los recursos sanitarios económicos educativos y culturales.
Planeación
Es necesario planear estudios de comunidad y de sectoren cuanto a su relación con la práctica de la enfermería. Esto implica dividir el proceso de atención de enfermería en etapas con un ordenamiento lógico de las actividades que se realizaran paraproporcionar atención al individuo, la familia y la comunidad.
Recolección y selección de datos:
Esta primera fase va dirigida al registro de aquellos hechos, fenómenos o datos que permitan conocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS