enfermeria

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
 4.2 Controversia en relación con el cuidado.
Fry (1990;1991;1993) es una autora que, más recientemente , ha propuesto un modelo de cuidado armonizado con su aspecto moral. Ella señala losatributos más usuales, contenido en el concepto; se señala cuidar como un modo de ser, una precondición para que sea iniciado el proceso con una idea moral o social. En las ideas de Fry inspiradas en unanálisis filosófico realizado por Griffin (1983), el autor relaciona dos aspectos importantes en el cuidar: la actividad y las actitudes y sentimientos. Las actividades definidas como ayudar o asistir yservir o satisfacer, se miden a través de la relación enfermera-paciente.
Según esta relación de Griffin esta relación es un tipo de contacto personal que ocurre cuando se desempeñan tareas en funciónde las necesidades denominándolas actividades de cuidar.
El cuidar, relacionado con una responsabilidad de responder a una necesidad y es visto por Fry como un fenómeno moral. Griffin alerta sobreel componente cognitivo de ese aspecto moral, representado por la percepción de la necesidad, y del deber de satisfacerla. Lo que motiva el cuidar, es independiente de que nos guste o no, y estárelacionado con un sentimiento, es hacer algo que implique el bien. No es un comportamiento impulsivo, al contrario, es consciente, lo que implica responder a principios y valores morales. El cuidadoactiva un comportamiento de compasión, de solidaridad, de ayuda, lo que implica promover un bien. Siempre existe el lado opuesto, el de no cuidado. Algunos seres humanos pueden no estar motivados acuidar. Además de eso, incluso en las actividades que exigen o incluyen comportamientos de cuidar, muchas personas, no presentan necesariamente comportamientos de cuidar. Es bastante común que lastrabajadoras, en el área de la enfermería, apenas desarrollen tareas, esto es, cumplan lo que es una obligación de trabajo.
No existe, en este caso, una responsabilidad real, un compromiso (moral) con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS