Enfermeria

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la defensa.

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivariana.

Enfermería – 3er semestre.

Asignatura: Materno Infantil 2.













[pic]











Profesora: Nurba Peraza. Bachiller: Minervis González.Ciudad Guayana, 2012





Introducción.

En este orden de ideas el trabajo que a continuación se desglosara tiene como finalidad que conozcamos a fondo cuales son las etapas de los lactantes hasta su primer año de edad.

Así mismo su periodo neonatal, y unas reseñas brevemente de la vida de unos personajes dentro de la salud por ejemplo Freud.

Por lo tanto es muy importantetener en cuenta este tema ya que a su vez podemos dar toda la información que requieran desde su embarazo, cuidados, enfermedades, salud y en algún problema que tengan sus niños.











































Desarrollo.



Periodo neonatal o del recién nacido.

Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde sunacimiento, bien sea por parto o por cesárea.[][] La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pre término, a término o pos termino.

El peso de un recién nacido normal es de unos3300-3500. Las variaciones dependen de condicionantes paternos, genéticos y ambientales. Durante los primeros después del nacimiento se observa una pérdida fisiológica, de un 10%, que se recupera al 9º-10º día de vida. La longitud es de unos 50 cm, y 46 cm el límite inferior normal. El perímetro cefálico es de 34 cm y el torácico de 32 cm.

La boca está preparada para la succión, con gruesoslabios, que la puede realizar inmediatamente después del parto. El estómago es pequeño, de unos 20-30 mL de capacidad. El intestino mide unos 3 m.

Recién nacido prematuro. Así se conoce a cualquier recién nacido, independientemente del peso al nacer, que lo hace antes de las 37 semanas de gestación. Por definición el peso es inferior a 2500 g, la pérdida fisiológica de peso es muy intensa, hastaun 15% del peso de nacimiento.

El desarrollo del bebé por lo general se divide en las siguientes áreas:
• Cognitiva.
• Lenguaje.
• Física
o motricidad fina (sostener una cuchara, empuñar pinzas);
o motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse, caminar).
• Social.








DESARROLLO FÍSICO
El desarrollo físico de un bebé comienza en la cabezay luego progresa a otras partes del cuerpo (por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y éste a su vez precede al acto de caminar).
Recién nacido hasta los 2 meses
• El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba.
• El bebé empuña la mano y flexiona los brazos.
• El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el niño para que sesiente.
• Los reflejos primitivos abarcan:
o Reflejo de Babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie.
o Reflejo de Moro (reflejo del sobresalto): extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos.
oReflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre.
o Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie.
o Reflejo prensil plantar: flexión del dedo del pie y de la parte delantera del pie.
o Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS