enfermeria

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014










Tarea 5.2 Plan de enseñanza














Yessi Velez Feliciano
NCBTO - 2014-5CC - NURS 4012 - 3321ONL 2014 July C
Profesora: Karilyn Morales Velazquez




Tabla de contenido

Introducción……………………………………………………………………..1
Objetivos…………….…………………………………………………………..2
Información de Lavado de manos……………………………….…..….3,4, 5,6,7
Plan deenseñanza……………………………………………………………..8,9
Estrategias de enseñanza……..……………………………….....10,11,12,13, 14
Conclusión…………………………………………………………………….15
Referencias………………………………………………………………….…16


















Introduccion


En el desarrollo del siguiente trabajo se pretende estudiar las enfermedades generadas por el mal lavado de manos en los niños, llevando un mensaje a una población de niños acerca de la importancia del lavado de manosantes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios, para así crear en ellos conciencia de la importancia de este habito de higiene que no es costoso y que les ayudara a tener un buen estado de salud .De igual manera se pretende promocionar un habito de vida saludable que no solo enseñara sino que también ayudara a prevenir la vulnerabilidad de enfermedades respiratorias, diarreicas entreotras en los niños.



















1
Objetivos



Objetivo General

• Fomentar el lavado de manos como un hábito de vida saludable, enseñando a los niños la forma adecuada de hacerlo mediante técnicas didácticas y reconociéndolo como un factor protector para la salud.

Objetivos específicos

• Concientizar a los niños sobre la importancia de un adecuado lavadode manos.
• Fomentar una cultura personal y grupal del lavado de manos.

• Informar sobre los distintos microorganismos presentes en nuestras manos y que pueden afectar nuestra salud.

• Identificar las posibles enfermedades que se generan por no lavarse adecuadamente las manos.










2
Lavado de manos
La importancia de lavarse las manos, debe considerarse como un hábitoque evitará que las enfermedades afecten nuestra salud, pues los gérmenes que contaminan las manos, son los mayores causantes de diarreas y otras enfermedades.
Una buena técnica de lavado de manos es fácil de aprender y puede reducir mucho el contagio de enfermedades infecciosas entre niños y adultos.Esa práctica higiénica reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea y en un25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias.
La piel de nuestras manos aloja una variada flora bacteriana que vive de manera transitoria o permanente. La flora bacteriana residente o permanente que coloniza nuestra piel, habita las capas más profundas de la epidermis, ésta es muy difícil de eliminar con las medidas de higiene de manos y se halla compuestapredominantemente de microorganismos que rara vez nos producen enfermedad, como Staphylococcusepidermidis y corynebacterias.
Entre las enfermedades que se pueden evitar se encuentran las contagiadas por transmisión fecal-oral, como: la salmonelosis, shigellosis, hepatitis A, giardiasis, enterovirus, amebiasis y campilobacteriosis. Asimismo, las enfermedades contagiadas a través de las manos contaminadas consecreciones respiratorias de personas infectadas.
Hay padecimientos producidos por el virus de la influenza, Streptococcus, virus sincitial respiratorio (RSV) y el resfrío común. Otro grupo de enfermedades que evitamos son las que adquirimos cuando las manos están contaminadas con orina, saliva u otras secreciones corporales húmedas, como las producidas por citomegalovirus, tifus, organismosestafilococos y virus Epstein-barr. Estos gérmenes pueden transmitirse de persona a persona o indirectamente por contaminación de comidas u objetos inanimados como juguetes. Las bacteriaspueden evitarse lavándose las manos después de utilizar el sanitario o después de realizar cambio de pañales, después de toser o estornudar y después de darle la mano a un individuo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS