enfermeria

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

*DESARROLLO*
1) INVESTIGACION ACCION - PARTICIPATIVA.
Es una metodología que se ubica en el paradigma critico que, a diferencia del positivista o interpretativo requiere de la participación de los afectados por la preocupación temática estudiada. De este modo, los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción delconocimiento e intervención sobre la realidad. Las ideas cruciales en la obra de Lewis fueron las de decisión de grupo y compromiso con la mejora. El rasgo distintivo que adjudica este autor a la investigación-acción es que aquellas personas que están afectadas por cambios planificados tienen una responsabilidad primaria en cuanto a decidir acercade la orientación de una acción críticamente informada que parece susceptible de conducir una mejora.
El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewis de las tres etapas del cambio social: Descongelamiento, movimiento, re congelamiento. El proceso consiste:

1- Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2- Identificación deun área problemática;
3- Identificación de un problema especifico a ser resuelto mediante la acción;
4- Formulación de varias hipótesis:
5- Selección de una hipótesis;
6- Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.
7- Evaluación de los efectos de la acción.
8- Generalizaciones.
2) ORIGEN:
El termino "investigación-acción" proviene del autor KurtLewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación- acción, Lewis argumentaba que se podía lograr simultaneas avances teóricos y cambiossociales.

El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, re congelación. En ellas el proceso consiste en:
1- Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2- Identificación de un área problemática;
3- Identificación de un problema especifico a ser resueltomediante la acción;
4- Formación de varias hipótesis
5- Selección de una hipótesis
6- Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
7- Evaluación de los efectos de la acción
8- Generalización. (Lewis 1973)
Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.3) DEFINICION:
Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de investigación. "el conocimiento practico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" ﴾Moser,1978﴿. El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización,en el sentido de hacer que alguien sea consiente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación-acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.

4) CARACTERISTICA DE LA INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA
* Contexto situacional: diagnostico de un problema enun contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.
* Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.


*Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.
* Auto-evaluativa: Las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS