enfermeria

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
DESGERMINACION, DESINFECCION, Y ESTERILIZACION






KATHERINE GOMEZ
MARIA CAMILA FLOREZ
DANIELÑA RAMIREZ
















CENCAC
SEDE VERSALLES
CALI, SEPTIEMBRE 22 DE 2014

DESGERMINACION, DESINFECCION, Y ESTERILIZACION



KATHERINE GOMEZ
MARIA CAMILA FLOREZ
DANIELA RAMIREZ




AUX DE ENFERMERIA



CONTROL DEINFECCIONES


LUISA FERNANDA SOTO







CENCAC
SEDE VERSALLES
CALI, SEPTIEMBRE 22 DE 2014

DESINFECCION


Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.
Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales seencuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puede ser física cuando se emplea la ebullición, la filtración y la irradiación ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.

TIPOS DE DESINFECTANTES
Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmenteregistradas donde podemos encontrar aparte de todas las materia activas mencionadas anteriormente alguna otra.
Es importante que antes de usar un desinfectante, nos aseguremos que este cumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en las Industrias alimentarias.
También hay que valorar aparte del coste económico del producto y la efectividad, lospeligros que estos entrañan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste económico y alta efectividad, pero que sin embargo son productos tóxicos, carcinogénicos, mutagénicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos
Entre los desinfectantes habituales se encuentran:
Alcoholes.
Cloro y compuestosclorados.
Formaldehído.
Glutaraldehído.

Peróxido de Hidrógeno. También llamada agua oxigenada, limpia y desinfecta la piel, ofreciendo todo el cuidado e higiene que la piel necesita proporcionando una limpieza e higiene para la piel y desinfectando las pieles sanas. No se puede ingerir y su uso es para desinfectar zonas externas, hay que evitar el contacto con ojos, mucosas y zonas sensibles.Yodóforos.
Orto-ftalaldehído (OPA)
Ácido peracético.
Compuestos fenólicos.
Compuestos de Amonio cuaternario.

DESINFECCIÓN - OBJETIVOS
Dentro del entorno urbano donde el hombre desarrolla la mayor parte de su actividad, existen una serie de lugares caracterizados por una mayor afluencia y concentración de personas. Es en estas zonas donde los microorganismos patógenos encuentran el métodomás adecuado para propagarse, dadas las facilidades que se les ofrece.
Como técnica para prevenir una excesiva y preocupante proliferación de agentes microbianos patógenos se emplea la desinfección de aquellos lugares más propensos al desarrollo incontrolado de los mismos.
Así por Desinfección se entiende aquella técnica de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patógenos,productores de enfermedades transmisibles actuando sobre personas, animales, ambiente y superficies de locales y objetos que sean portadores de aquellos, evitando así su propagación.
El objetivo específico de una campaña de desinfección es destruir todo tipo de gérmenes patógenos, realizándose ello de una forma preventiva antes de que se produzcan infecciones generalizadas de los mismos. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS