enfermeria

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

MONOGRAFIA DE EXPERIENCIA LABORAL


Enfermería Profesión, como llegamos a ello.

Siempre ha existido la necesidad de cuidado, cuestión inherente al ser humano y por la naturaleza del ser frágil ante eventos del ciclo vital, como en su relación con el ambiente. Este cuidado ha sido representado por la figura femenina y concernida a las relaciones familiares.
En el transcurso de lahistoria del hombre ha evolucionado este cuidado hasta transformarse en un “cuidado profesional”, en un principio con los cuidados domésticos y el que surge como necesidad hacia otros individuos. En lo relacionado con las antiguas civilizaciones, estas tareas fueron ejecutadas por “cuidadoras” informales o formales sin preparación, es conocido que la enfermería era ejercida por personas que serelacionaban con las prácticas mítico/religiosas y con los conflictos sociales, como castigos a las normativas y leyes. Al progresar las sociedades hacia el desarrollo científico y social, y con ello el avance de las ciencias, permitió que se hiciera patente la necesidad de profesionalizar los cuidados.
No debe desconocerse la aparición del cristianismo, marca un antes y un después, el incorporar lamirada de acogida, de caridad, de dignidad del ser humano, y por otro lado la organización que permite de alguna manera ordenar en torno a la iglesia, sus espacios y sus dogmas la atención de los enfermos y desvalidos, a la vez que contar con recurso humano dedicado a ello.
La profesionalización comienza a ser imperiosa en la época del Renacimiento, los avances en la medicina, en los siglos XVIII yXIX, hacen que se produzca un impulso hacia la formación de la enfermera. (BREVE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA, Trabajo de recopilación bibliográfica realizado por Prof. Lelia Mc Cormack -2007, pág. 14)
La aparición de Florence Nightingale, es el hito más importante y relevante para esta profesionalización. Sabemos fehacientemente a lo largo de la evolución y desarrollo de la enfermería y hastanuestros días los aportes que ella dejó. (BREVE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA, Trabajo de recopilación bibliográfica realizado por Prof. Lelia Mc Cormack -2007, pág. 15-16)
En otros lugares geográficos, como Norteamérica, también hubo avances que han permitido que la enfermería tome un lugar preponderante en el cuidado de la salud de los individuos.

“Sin duda la madre-enfermera procedió almago-sacerdote. Incluso es posible que estos dos tipos de servicios estuvieran unidos inicialmente. Pero con el tiempo se dividirían para dar lugar al suministrador de medicinas y al cuidador”. STEWAN Y AUSTIN

En nuestro País.

La enfermería en nuestro país ha tenido un progreso que muestra hitos importantes y mayormente documentados desde los años 1900, anterior a esto el ejercicio de laenfermería estuvo ligado a la Iglesia y a la inmigración española principalmente y de otros grupos en minorías, sin desconocer las prácticas de cuidado que se otorgaban y se otorgan aún en nuestros pueblos originarios.
Las mujeres como en otras civilizaciones y tiempos hemos sido protagonistas en estos espacios y paralelo a la incorporación al ámbito social y del trabajo, se han impulsado elincremento del conocimiento y las competencias necesarias para ejercer la profesión.
Esto se ve reflejado en un desarrollo científico anidado en las Universidades y que está plasmado en las Sociedades Científicas existentes, sin embargo, desde una perspectiva personal, ha estado como muchos aspectos en nuestro país, en la zona Central.
Es importante resaltar que el establecimiento de grados académicos,desde la licenciatura hasta los doctorados de los que disponen las Universidades en Chile, hacen evidente este avance científico, pero aún con poca cobertura, esto porque el interés por ellos está centrado en los que quieren progresar en el área académica, lo que no ocurre en el área asistencial, que no ha sido valorado desde la institucionalidad, incluso siendo escaso todavía la mirada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS