enfermeria

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
ACTH
La ACTH es la corticotropina u hormona estimulante de la corteza suprarrenal. Es una hormona de naturaleza proteica que se produce por unas células especializadas, llamadas corticotropas, que se encuentran en el lóbulo anterior de la hipófisis.
Como la ACTH es la hormona hipofisaria encargada de estimular a la corteza suprarrenal para que fabrique y segregue cortisol a la sangre, ladeficiencia de ACTH produce de forma secundaria una deficiencia de cortisol, es decir, una insuficiencia corticosuprarrenal secundaria.

¿Cómo se produce?
Cualquier proceso que afecta a la glándula hipofisaria y que interfiera con su capacidad para producir y liberar ACTH puede provocar insuficiencia suprarrenal secundaria.
Puede existir una deficiencia aislada de secreción de ACTH o un defectogenético que afecte la síntesis y procesamiento de la proopiomelanocortina (POMC), una sustancia proteica que es el precursor en la síntesis de ACTH. Lo más habitual es que la deficiencia de secreción de ACTH por la hipófisis sea combinada con la deficiencia de secreción de otras hormonas. En este caso hablamos de hipopituitarismo.

¿Cómo se soluciona?
En los pacientes con deficiencia de ACTHlos glucocorticoides se administran de la misma forma que en la enfermedad de Addison. Por lo general no es necesario administrar mineralocorticoides, ya que la secreción de aldosterona se encuentra conservada. El paciente debe saber que el tratamiento es de por vida y que su interrupción puede poner en peligro su salud y su vida. Es necesario que el paciente esté informado de la naturaleza de suenfermedad y de la necesidad de incrementar la dosis ante situaciones de estrés o enfermedades intercurrentes. Debe informar a sus médicos en casos de embarazo, cirugía o traumatismos (ver enfermedad de Addison).


TSH
La tirotropina (TSH), denominada también hormona estimulante de la tiroides u hormona tirotrópica es una hormona producida por lahipófisis que regula la producción de hormonastiroideas.
Se trata de una hormona glicoproteica secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis) que aumenta la secreción de tiroxina y triyodotironina. Con un peso molecular de unos 28.000 uma, aproximadamente, esta hormona produce unos efectos específicos sobre la glándula tiroides, como el aumento de la proteólisis de tiroglobulina (proteína yodada que proporcionalos aminoácidos para la síntesis de las hormonas tiroideas), lo que hace que se libere tiroxina y triyodotironina a la sangre; el aumento de la actividad de la bomba de yodo; el aumento de la actividad secretora y del tamaño de las células tiroideas, y el aumento de la yodación del aminoácido tirosina, entre otros.
A su vez, la secreción de tirotropina está controlada por un factor regulador hipotalámico,denominado hormona liberadora de tirotropina (TRH) o tiroliberina. Se trata de un tripéptido secretado por las terminaciones nerviosas del hipotálamo, que posteriormente es transportado hasta las células glandulares de la hipófisis anterior, donde actúa directamente sobre ellas aumentando la producción de tirotropina
El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiroidea que puede ser debido adistintas causas y produce como estado final una síntesis insuficiente de hormonas tiroideas.
Su prevalencia es del 2% en mujeres adultas y 0.1-0.2% en hombres adultos. El hipotiroidismo congénito afecta a 1 de cada 4000 recién nacidos (R.N.) Se puede producir por una alteración a cualquier nivel del Eje Hipotálamo- Hipofisario- Tiroideo. Puede clasificarse en:
Hipotiroidismo primario: Es lacausa más frecuente de hipotiroidismo. Afecta al 1-3 % de la población general. Representa el 95% de todos los casos de hipotiroidismo. Se debe a una afectación primaria de la glándula tiroidea.
Hipotiroidismo secundario y terciario: Representan el 5% restante de las causas. Se debe a una alteración hipofisaria (Secundario) ó hipotalámica (Terciario). Nos podemos referir a él en conjunto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS