ENFERMERIA

Páginas: 30 (7389 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
ACEITES RECALENTADOS
El uso del aceite recalentado es sumamente dañino para la salud, porque contiene elementos altamente cancerígenos como nitritos y bencenos, advirtió hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). 

El subdirector institucional del INEN, Gustavo Sarria Bardales, alertó a la población para que nunca reutilice el aceite que ya haya sido empleado en algún tipode cocción, porque este producto, al calor, se descompone en esos elementos. 

Indicó que los nitritos y bencenos se pueden apreciar a simple vista como unas pequeñas partículas negras que se forman en el aceite usado y que pese a su apariencia inofensiva son muy peligrosas. 

Reveló, asimismo, que muchos negocios de comida, por abaratar costos, emplean aceites de muy mala calidad y queresultan dañinos para la salud de quienes ingieren esas preparaciones. 

"Lamentablemente faltan más normativas y más fiscalización", sostuvo el especialista en diálogo con laAgencia Andina. 

Anotó que evitar consumir el aceite recalentado o aceite de mala calidad para la preparación de alimentos es una forma de prevenir contraer el cáncer. 

Agregó que es cierto que la llamada comida chatarra esenemiga de la salud, pero no es la única. 

"También son enemigos el alcohol, el tabaco, la falta de actividad física y el sexo no seguro. La prevención debe ser integral", remarcó finalmente el médico.
1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Dependiendo de la aplicación que se les vaya a dar, los aceites poseen composiciones muy variables, en todos los casos como consecuencia de su utilización se degradanperdiendo las cualidades que les hacían operativos, llegado éste punto se hace necesaria su sustitución por otros nuevos, generándose un residuo que puede ser variable en cantidad y composición, dependiendo de la procedencia. Las características del aceite usado pueden variar dentro de un amplio margen dependiendo de la procedencia y aplicación del aceite, en general las contaminaciones tienen suorigen en compuestos derivados de la degradación de los aditivos en subproductos de combustión incompleta, polvo, partículas metálicas o en contaminaciones exteriores por mal mantenimiento o mal almacenamiento del aceite (agua, disolventes, etc.).
Su composición química presenta una serie de contaminantes como son: agua, azufre, compuestos clorados y metales pesados que determinan suscaracterísticas toxicas y peligrosas. [4]
La Tabla 2. muestra la composición media de un aceite usado.
Tabla 2. Composición de un aceite usado según su procedencia
Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fuente: José Luis Martín Pantoja y Pilar Matías Moreno. ¿Qué se hace en España con los aceites usados? En: Ingeniería Química. Enero 1995, p. 115
La concentración de metalesen un aceite usado se debe principalmente a la degradación de aditivos órgano metálicos del aceite lubricante nuevo, además de desgastes producidos por rozamientos en las piezas móviles del motor. La presencia del plomo en particular se debe en su totalidad a la degradación del tetraetilo de plomo de las gasolinas. Estos contaminantes provocan importantes dificultades a la hora de buscar destinosfinales al aceite.
Se esta investigando la posibilidad de disminuir al máximo el porcentaje de aditivos órgano metálicos en los lubricantes o sus sustitución por otros compuestos capaces de conferir al aceite características similares sin incluir metales pesados en su composición. [4, 6]
2. CARACTERISTICAS QUÍMICAS
3. CARACTERIZACIÓN
Las pruebas establecidas para aceites se pueden dividir endos clases:
La primera de ellas agrupa a todas aquellas que evalúan las características físicas o químicas del lubricante tales como viscosidad, índice de viscosidad, color, componentes, gravedad específica, etc.
La segunda clase de ensayos sirve para evaluar las cualidades del lubricante en operación, observando y midiendo los efectos producidos en el motor durante un tiempo programado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS